Huawei invertirá 1.500 millones de euros en Francia hasta 2019

  • El gigante tecnológico chino Huawei, el segundo fabricante mundial de equipos de telecomunicaciones, dijo hoy que invertirá 1.500 millones de euros en Francia en los próximos cinco años.

Shanghái (China), 30 sep.- El gigante tecnológico chino Huawei, el segundo fabricante mundial de equipos de telecomunicaciones, dijo hoy que invertirá 1.500 millones de euros en Francia en los próximos cinco años.

La compañía confirmó hoy a Efe que su presidente y fundador, Ren Zhengfei, se reunió el lunes en París con el primer ministro francés, Manuel Valls, al que explicó su plan de inversiones para el país europeo, así como su intención de emplear a cerca de 650 personas en los próximos años, de los cuales unas 200 estarán destinados a instalaciones de investigación y desarrollo.

Ren expresó también a Valls, durante una entrevista de unos tres cuartos de hora en Matignon, su intención de intensificar los contactos de Huawei con el tejido empresarial francés de alta tecnología.

La compañía china confirmó igualmente las informaciones publicadas por el diario económico "Les Échos", que reveló que el plan de inversión de Huawei fue preparado en colaboración con la Agencia Francesa para las Inversiones Internacionales (AFII).

El plan se encuadra dentro de los movimientos del grupo chino para aumentar su número de suministradores en Europa, como el grupo francés STMicro, del que obtiene componentes para sus teléfonos móviles.

Huawei está presente desde 2003 en Francia, y trabaja con sus cuatro grandes operadores de telefonía (Orange, SFR, Bouygues Telecom y Free Mobile).

En noviembre pasado Ren en persona viajó también allí para entrevistarse con sus ministros de Exteriores, Laurent Fabius, y de Reconducción Productiva (Industria), entonces Arnaud Montebourg.

Su cita de ayer con Valls se produjo también después de que Huawei inaugurase, el pasado día 12, un nuevo centro de investigación y desarrollo de electrónica y circuitos para Europa en el parque tecnológico de Sophia-Antipolis, cerca de Niza.

En España, Huawei está presente desde 2006, y tiene entre sus clientes a Telefónica, Vodafone, Ono y Jazztel.

Como estas dos primeras operadoras están entre sus cinco mayores clientes mundiales, Huawei ve también a España como uno de sus principales mercados de Europa (donde planea emplear a unas 13.000 personas hacia 2017, de los cuales por ahora en España hay cerca de 900, su segundo país europeo con más empleados, tras Alemania).

Huawei acordó en 2012, durante una visita a Shanghái del ministro de Industria de España, José Manuel Soria, explorar la posibilidad de crear un centro de investigación y desarrollo en el país, y mantiene ya en su territorio cuatro centros de innovación conjunta, uno con Telefónica (Madrid), y tres con Vodafone (Málaga y Madrid).

La compañía china anunció en julio pasado que sus ingresos por operaciones aumentaron un 19 por ciento interanual durante el primer semestre de 2014.

La firma privada china, que no cotiza en bolsa y por lo tanto no está obligada a publicar sus resultados, reveló entonces que entre enero y junio sus ingresos derivados de la venta de sus productos y servicios sumaron 135.800 millones de yuanes (16.162 millones de euros, 21.866 millones de dólares).

En 2013 el beneficio neto de la compañía aumentó un 34,4 por ciento, hasta los 21.003 millones de yuanes (2.457 millones de euros al cambio de hoy, o 3.379 millones de dólares).

Mostrar comentarios