En Tesorería

Los sindicatos convocan paros en atención telefónica de Konecta en Seguridad Social

Ante el fin de la campaña y la posible pérdida de 197 empleos subrogados. La huelga está convocada para la jornada del próximo lunes 2 de octubre. 

Los sindicatos convocan una huelga por el despido de 197 trabajadores en Konecta
Los sindicatos convocan una huelga por el despido de 197 trabajadores en Konecta
Unsplash

Los sindicatos de Konecta, empresa que se encarga del servicio de atención telefónica de la Tesorería General de la Seguridad Social, han convocado una huelga para el próximo lunes, 2 de octubre, en contra del fin del servicio. El proceso de internalización del  'call center'  y la posible pérdida  de 197 puestos de trabajo, según datos de la Confederación General del Trabajo, han provocado la movilización de los empleados.     

La representante de CCOO en la empresa, Goyi Pérez, expresaba que la mayor preocupación es que Konecta cumpla con dar de baja a los trabajadores en la Seguridad Social por subrogación y no sean dados de alta por la TGSS. Si esto sucediera, los 197 trabajadores se quedarían sin derecho al desempleo, porque no se habría producido un despido, pero perderían su puesto de trabajo. 

Los sindicatos denuncian que la TGSS debería integrar a los empleados en su plantilla al finalizar su contrato con Konecta. La representante de CCOO  afirma que, al internacionalizar el servicio, se debería subrogar a la plantilla y cumplir con el   convenio de Contact Centers y el Estatuto de los Trabajadores.                                                                                                  

El puesto de trabajo de 197 personas en el aire

Fuentes del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social han asegurado a EFE que, "ahora que las ofertas públicas de empleo se están resolviendo y la Seguridad Social está reforzándose con nuevos empleados públicos", están impulsando "la atención con trabajadores propios".

De acuerdo con esas fuentes, las contrataciones externas durante determinados periodos de mayor actividad y la finalización de las mismas "son procedimiento habituales". Sin embargo, desde CCOO aseguran que "algunas personas llevan prestando ese servicio en sus instalaciones por más de 15 años".

Mostrar comentarios