Exigen un nuevo modelo laboral

CCOO pide acortar jornadas, subir el SMI y fijar la indemnización mínima de despido

El secretario general de CCOO ha tratado en una rueda de prensa los temas que intentará introducir en el debate público durante la próxima legislatura, en la que afirma que serán necesarios cambios estructurales

CCOO pide acortar jornadas, subir el SMI y fijar la indemnización mínima de despido
CCOO pide acortar jornadas, subir el SMI y fijar la indemnización mínima de despido
Europa Press

Unai Sordo, secretario general de CCOO, ha recordado en una rueda de prensa este jueves las propuestas principales de la unión sindical para la próxima legislatura, como la jornada laboral de 35 horas semanales de máximo, la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta el 60% del salario medio y el incremento de las indemnizaciones de despido.

El líder sindical ha señalado también la necesidad de responsabilidad por parte de la clase política a la hora de abordar temas que afectan directamente a los ciudadanos, como el empleo, los salarios o la inflación. Sordo también ha expuesto las medidas que el sindicato llevará a las mesas de diálogo social después de la formación del próximo Gobierno.

Sordo ha subrayado la necesidad de llevar a acabo "mejoras estructurales" en el sistema laboral de España, al mismo tiempo que ha afirmado que el país necesita realizar reformas ambiciosas para poder lograr un avance real en cuanto a la cantidad y la calidad del empleo.

Un nuevo modelo estructural

Para Sordo, no basta con tener récord de cotizantes a la Seguridad Social o haber conseguido que la reforma laboral reduzca la temporalidad. Así, ha afirmado que hay que aprovechar los recursos fiscales y los que proporcionarán los fondos europeos para generar "un efecto multiplicador sobre la generación de empleo" y aspirar, en los próximos cuatro años, a que la tasa de paro española baje a menos del 8% o del 7%.

"Creo que éste es el objetivo que nos tenemos que marcar como país. El momento es clave por esa movilización de inversión que va a haber, y el momento es clave porque se están produciendo transformaciones en el país en el plano energético y en el plano de la digitalización de los procesos productivos, que están cambiando la tipología de empleos que se crean, que no están mayoritariamente en los segmentos de productividad baja, sino que empiezan a estar en los segmentos de productividad media alta", ha apuntado.

En este nuevo modelo estructural laboral que defiende CCOO habría que abordar, a su juicio, una nueva regulación del despido. El sindicato quiere que se establezca una cuantía mínima de indemnización más allá de la antigüedad del trabajador, pues, según Sordo, con antigüedades muy cortas, la indemnización no resulta disuasoria y el empresario acaba despidiendo al trabajador.

"Tendría que ser una indemnización lo suficientemente alta como para que tenga un efecto disuasorio. Si al final la indemnización mínima viene a ser la correspondiente a 10 días trabajados, pues seguramente no vamos a hacer nada. Se trata de salir de la inercia, al final da igual que sean 20 ó 33 días porque, si tienes antigüedades cortas, nadie deja de despedir por eso, hay que entrar en otra dinámica y la indemnización mínima por despido hace que aún en contratos muy cortos, vayas a opciones distintas a despedir", ha explicado.

Junto a esa indemnización mínima que habría que negociar en el diálogo social, Sordo también quiere que esa nueva regulación del despido incluya la opción de readmisión por parte del trabajador en lugar de por parte de la empresa cuando se califique un despido de improcedente. Además, aboga por recuperar los salarios de tramitación por el efecto disuasorio que tendría "sobre el uso y abuso del despido".

Las propuestas de CCOO de cara al nuevo curso político pasan además por establecer, por ley, que el SMI debe situarse al menos en el 60% de la media salarial, y que jornada semanal de 35 horas. Sobre este último punto, Sordo cree que la fórmula para reducir la jornada no debería circunscribirse a un único formato y que la negociación colectiva sería la mejor fórmula para concretarlo.

Asimismo, el líder de CCOO ha defendido la necesidad de abordar una regulación "más garantista" del tiempo parcial, en la que, entre otras medidas, se consolidaran las horas complementarias como ordinarias si hace de ellas un uso continuado, pudiendo incluso transformarse el contrato a tiempo parcial en un contrato a tiempo completo si la suma de horas ordinarias y complementarias alcanzara un determinado porcentaje de las de tiempo completo, por ejemplo del 80%.

Entre las propuestas del sindicato, también se encuentra la de diseñar una mejor regulación de los procesos de externalización, con especial atención a la economía de plataforma.

Mostrar comentarios