Datos de ALA

Las huelgas francesas multiplicaron por cinco los retrasos en los vuelos españoles

La patronal española de aerolíneas pide al Gobierno que exija a Francia la protección de los sobrevuelos mediante servicios mínimos tras multiplicar por cinco las demoras, hasta alcanzar el millón y medio de minutos en 2023.

Torre de control en París
Las huelgas francesas multiplicaron por cinco los retrasos en los vuelos españoles
EFE

La sucesión de paros de los controladores aéreos en Francia disparó casi por cinco el volumen de minutos de retraso que sufrieron los vuelos españoles en el último año, hasta alcanzar una demora sin precedentes de un millón y medio de minutos en el conjunto del ejercicio. Así lo ha desvelado la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) en su balance de la finalizada temporada de invierno y las previsiones de las aerolíneas de cara al verano.

Precisamente las huelgas en el país vecino son uno de los principales focos de riesgo que detecta la patronal para la salud del tráfico aéreo en España. La asociación que preside Javier Gándara ha recalcado la necesidad de que la Comisión Europea exija a Francia que blinde los vuelos que cruzan el espacio aéreo francés para proteger a los pasajeros, que son los más perjudicados por las huelgas del control aéreo en Francia, y evitar las emisiones de CO2 adicionales que provoca esta situación.

Según los datos facilitados por ALA, España es, después de Francia, el país más afectado por estas huelgas. En concreto, los continuos paros en el control aéreo galo a lo largo de 2023, con especial intensidad entre febrero y mayo, afectaron a casi el 4% de los vuelos en España. Casi 86.000 vuelos (85. 973 operaciones) han registrado algún tipo de demora, o han sufrido cancelación, por el cese de actividad en el control aéreo francés, provocando un retraso promedio de 24 minutos en cada vuelo.

Vislumbra un verano récord

La organización que representa a un 85% del tráfico aéreo en España vislumbra un nuevo récord en su temporada de verano -desde abril hasta octubre- con una oferta de 240 millones de asientos previstos, un 13,5% por encima de lo operado en el mismo periodo del último ejercicio. Destacan algunas regiones, como es el caso de Canarias (14,1%), o el de Andalucía (14%), con incrementos por encima de la media, pero tal y como ha puesto en valor Gándara, "la buena noticia es que la oferta se recupera de forma homogénea en todas las regiones".

Estas buenas previsiones y la evolución positiva del tráfico aéreo a lo largo de este año, anticipan la posibilidad de batir un nuevo récord de tráfico aéreo en nuestro país. Los datos para la temporada de verano invitan al optimismo y anticipan un tráfico sin precedentes, continuando las perspectivas optimistas del primer trimestre del año, donde se ha registrado un crecimiento acumulado en el número de pasajeros del 13,2% respecto al año anterior.

Mostrar comentarios