Con una media de cinco consejeras

El Ibex 35 está a una consejera de cumplir el 40% en los consejos de administración

El XII Informe Mujeres y la VII Radiografía del Mercado Continuo elaborado por Atrevia e IESE refleja que estas compañías han sumado 176 mujeres en los puestos de alta dirección, mientras que solo hay cuatro presidentas. 

ibex-35-una-consejera-cumplir-40-consejos-administracion
El IBEX 35 está a una consejera de cumplir el 40% en los consejos de administración. 
Nerea de Bilbao (Infografía)

Las empresas del Ibex 35 rozan el objetivo del 40% de mujeres representadas en los consejos de administración al que obliga la Directiva (UE) 2022/2381 de equilibrio de género que el Gobierno busca trasponer a través del proyecto de ley de paridad. Estas empresas reúnen a un total de 176 mujeres en puestos de alta dirección, tras sumar a 13 consejeras a lo largo de 2023 y situarse en el 39,82% antes de que se haya aprobado la norma que prevé sanciones si no cumplen este umbral. Así lo refleja el informe presentado por la CEO de Atrevia España, Asunción Soriano, y la profesora del IESE, Nuria Chinchilla este miércoles. 

Hay 21 empresas del selectivo que superan la referencia del 40%, son tres más que en 2022, mientras que otras cinco compañías tienen un consejo de administración con  al menos un 50% de representación femenina. El Ibex 35 sigue liderando, por tanto, los avances en materia de género respecto al resto de las empresas cotizadas y se queda a solo una consejera de alcanzar la media que tendrá que cumplirse a partir del 1 de julio si se aprueba el proyecto de ley tal y como se envió al Congreso de los Diputados o sin que se retoque la entrada en vigor de esta obligación. El resto de empresas cotizadas cuentan con otro año de margen y actualmente se sitúan en el 31,30% tras avanzar en casi dos puntos porcentuales respecto a 2022. 

Así, ya hay una media de cinco consejeras por empresa del Ibex 35, al tiempo que se sitúa por debajo del tres en el caso del resto del mercado continuo. Además, hay 16 mujeres que participan en dos o más consejos de administración. El número de presidentas ha engrosado ligeramente gracias al nombramiento de Anne Bouverot como responsable de Cellnex, que se une a la corta lista de la que forman parte Beatriz Corredor (Redeia), Marta Ortega (Inditex) y Ana Patricia Botín (Santander), la única mujer que ostenta una presidencia ejecutiva dentro del Ibex. Esta última, junto a María Elena Sanz Isla (Mapfre), María Dolores Dancausa (Bankinter) - que será relevada por Gloria Ortiz esta primavera- y María Carolina Echenique Moscoso del Prado (Logista) integran el grupo de consejeras ejecutivas del Ibex 35. 

Soriano y Chinchilla han destacado la mejora experimentada en el último año, dado que el código de buen gobierno de la CNMV recomienda que los consejos estén compuestos por entre cinco y 15 miembros, por lo que la tendencia es a reducir el número de integrantes. Este documento también fija que la mayoría tienen que ser independientes, por lo que se debe reducir al mínimo el número de ejecutivos. El 70% de las consejeras del conjunto de las cotizadas son independientes, mientras que el 22,60% son dominicales -tras disminuir en 1,25 puntos porcentuales- y las externas representan un 3,19% del total. Además, celebran que los cambios vengan dados por un cambio cultural y no por la imposición de cuotas, pese a las limitaciones que ha impuesto el organismo supervisor para acceder a la contratación pública.

Seis empresas cotizadas no tienen a ninguna mujer

No obstante, sigue habiendo seis empresas cotizadas que no tienen a una sola mujer en sus consejos de administración y otras seis que tienen una única consejera, todas ellas situadas fuera del Ibex 35. De este grupo, Sacyr (28,57%), Naturgy (25%) y Fiudra (23,08%) siguen por debajo del 30%, mientras que Sabadell, Ferrovial y Solaria con un 33% también se sitúan por debajo de la media, esta última cuenta con dos mujeres.  "Pese a que año a año, el número de mujeres crece consistentemente en los consejos de administración del Ibex 35, la representación femenina en los cargos de máximo poder ejecutivo continúa siendo escasa" recuerda el informe. 

En positivo, destacan que las compañías que mayores cuotas de igualdad tenían en 2018 siguen a la cabeza de la comparativa. Cellnex es la empresa del Ibex 35 con más representación femenina en su consejo y es la única con más mujeres que hombres (53,85%). Aena, Inditex, Logista y Redeia alcanzan la referencia del 50%, al tiempo que ACS, Arcelomittal, BBVA, Caixabank, Enagás, Repsol, Santander y Telefónica llegan al 40% y otras ocho empresas se sitúan entre ambos valores (Mapfre, Acciona Energía, Anadeus, IAG, Unicaja, Iberdrola y Endesa). En el mercado continuo, Línea Directa es la empresa cotizada con más representación femenina junto a Libertas 7 (57,14%). 

Mostrar comentarios