Durante 2023 

El ICO duplica el crédito a autónomos, pymes y empresas, hasta 13.000 millones

Con las líneas ICO de mediación, diseñadas para pymes y autónomos de todas las comunidades autónomas y sectores de actividad, se financiaron 12.100 operaciones, por un importe de 2.521 millones de euros, un 61% más. 

El ICO duplicó en 2023 el crédito otorgado a autónomos, pymes y empresas
El ICO duplicó en 2023 el crédito otorgado a autónomos, pymes y empresas
Europa Press

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) aportó el año pasado alrededor de 13.000 millones de euros (12.960 millones) en financiación  a autónomos, pymes y empresas, más del doble que en 2022. En una nota publicada este viernes, el Instituto recuerda los dos grandes bloques en los que se dividen los productos de financiación que ofrece a las empresas: las líneas de mediación y los programas de financiación directa, con las que movilizó en conjunto 7.530 millones de euros.  

Con las líneas ICO de mediación, diseñadas para pymes y autónomos de todas las comunidades autónomas y sectores de actividad, se financiaron 12.100 operaciones, por un importe de 2.521 millones de euros, un 61 % más que en 2022. Además, el ICO destinó más de 5.000 millones a los programas de financiación directa, otorgados a medianas y grandes empresas, un 44% más que en 2022. Del volumen total de sus préstamos concedidos dentro de las líneas de mediación y los programas de financiación directa, 1.357 millones se destinaron a proyectos de internacionalización. 

Instrumentos para la internacionalización 

La entidad gestiona los instrumentos de apoyo a la internacionalización FIEM y CARI por cuenta de la Secretaría de Estado de Comercio, con los que han formalizado operaciones por importe de 464 millones de euros. El ICO gestiona también la Línea de Avales puesta en marcha por el Gobierno para canalizar financiación hacia empresas que se hayan visto afectadas por los efectos económicos de la guerra en Ucrania, como el incremento de los precios de la energía, materias primas o electricidad. 

Con esta línea se movilizaron 4.965 millones de euros en 22.800 operaciones, el 97 % de ellas destinadas a pymes y autónomos. En cuanto a su contribución al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la aprobación de la Adenda por parte de la Comisión Europea el pasado octubre marcó un nuevo hito en la actividad del Grupo ICO, ya que se le asignó la gestión de 40.000 millones de euros en préstamos.

Mostrar comentarios