Habrá subidas fiscales a ricos

Iglesias mete presión y anuncia unos PGE que expulsan a Cs de la ecuación

El líder de Unidas Podemos proclama que las cuentas que se presentarán pronto contemplan "avances importantes" en justicia fiscal y chocan con la formación naranja. Anuncia un "horizonte republicano".

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo que se celebra este miércoles en el Congreso. EFE/ J.J. Guillén
Iglesias mete presión y adelanta unos PGE que expulsan a Cs de la ecuación.
EFE

El secretario general de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, se ve muy convencido de la influencia que su partido va a tener en las cuentas más importantes de la reciente historia económica de España y ha adelantado este sábado que el proyecto de presupuestos se presentará "muy pronto" e incluirá la huella de Podemos y "avances importantes" en justicia fiscal. Con estos mimbres, ya augura que no les va a gustar a Ciudadanos y mete presión a la parte socialista del Ejecutivo de coalición, que se ha acercado en las últimas semanas más a la formación naranja para la validación de los PGE de 2021.

"Seguramente, a quienes forman un bloque de gobernabilidad con la extrema derecha (los Presupuestos) no les van a gustar, porque va a dejar ver nuestra influencia y que en España hay un gobierno progresista en el que está Unidas Podemos", ha afirmado el líder de Podemos durante su primera intervención ante el Consejo Ciudadano, máximo órgano de dirección de su partido. Iglesias, que presiona para que sus socios del PSOE negocien las cuentas con ERC y EH Bildu en lugar de con la formación de Inés Arrimadas, ha dicho que "muy pronto" presentará con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ese proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Un texto que, según ha dicho, será "ambicioso" e incluirá una fuerte inversión pública y medidas para corregir la "desventaja de siete puntos en justicia fiscal que arrastra España con respecto a Europa". De este modo, Iglesias también adelanta que las cuentas recogerán parte de lo pactado entre PSOE y Unidas Podemos en su acuerdo de Gobierno y en el que se apostaba por elevar la fiscalidad a las rentas más altas como medida de igualación económica.

Más allá del corto plazo presupuestario, Iglesias ha fijado como "tarea política fundamental" de Podemos para los "próximos tiempos" avanzar hacia un "horizonte republicano". "Hay que trabajar y construir alanzas para avanzar hacia un horizonte republicano, tiene que ser una tarea política fundamental de Podemos en los próximos tiempos", ha establecido Iglesias como hoja de ruta para su formación durante la apertura del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos.

Iglesias ha subrayado que los republicanos deben ser capaces de entender el "momento histórico de crisis de la Monarquía y del modelo de estado que encarna" y en consecuencia " tener valentía y audacia para poner sobre la mesa la necesidad de que España avance hacia el horizonte de una República" en el que "llegue a la Jefatura del Estado". En esta línea, ha apuntado que "cada vez menos gente en España entiende, especialmente la gente joven, que en pleno siglo XXI la ciudadanía no pueda elegir quien es su jefe de Estado y que este no tenga que responder ante la Justicia como cualquier ciudadano y no pueda ser apartado de su cargo si comete un delito", informa Ep.

Asimismo, Iglesias ha vinculado ese horizonte republicano para encauzar la crisis económica y territorial de España, al plantear un proyecto que suponga fortalecer los derechos sociales, los servicios públicos, la igualdad de género, educación y cultura, que sea "modernizador" y deje atrás el modelo económico basado en "especulación inmobiliaria, la exclusividad del turismo y la contratación pública del que la Monarquía fue un ineficaz promotor". Según Iglesias, la Monarquía ya no representa las nuevas oportunidades de negocio de sectores empresariales más dinámicos, sino que estos deben formar parte de un horizonte republicano que suponga modernización económica, mayor eficiencia y mayor capacidad competitiva en el marco europeo.

"Seguramente esta disociación entre intereses económicos de España y viejas estructuras revela el agotamiento del papel histórico que la Monarquía jugó en la patria", ha dicho. Junto a lo económico, ha instado a lograr un horizonte republicano como "escenario de superación de la crisis territorial", estableciendo una organización "más federal, más confederal y construida sobre fraternidad y reconocimiento de la diversidad y plurinacionalidad de España", frente al "modelo centralista encarnado por la Monarquía".

También ha reivindicado la Ley de Memoria Histórica que aunque "no es perfecta" al seguir quedando "asignaturas pendientes", sí contiene elementos no acometidos por ningún Gobierno "en 40 años", y ha avanzado que se enriquecerá durante su tramitación parlamentaria con las aportaciones de otras formaciones y de las organizaciones de memoria histórica.

Mostrar comentarios