Propuesta por Yolanda Díaz 

¿En qué consiste la indemnización por despido superior a los 33 días?

Las indemnizaciones por despido improcedente se mantienen igual que hace 11 años. Si se produce un despido improcedente, el empleador deberá pagar 33 días por año trabajado con un máximo de 24 meses. 

¿En qué consiste la indemnización por despido superior a los 33 días?
Despido laboral
Europa Press

La indemnización por despido en España sale "demasiado barata y creo que debemos actuar". Esta es la firme declaración de intenciones de Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social, solo pocos días después de que se aprobase el nuevo Salario Mínimo a 1.080 euros brutos. Lo cierto es que esta propuesta ya se había contemplado en la reforma laboral durante las negociaciones mantenidas con los agentes sociales -sindicatos y patronal- aprobada hace ahora un año, aunque finalmente se descartó.

Pues bien, la ahora vicepresidenta segunda del Gobierno busca reformar el Estatuto del Trabajador y poner este candente asunto sobre la mesa. En concreto, el artículo 56 del ET en el que se hace referencia al despido improcedente de 33 días por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades. Para entender mejor esta iniciativa, hay que remontarse al año 2012, puesto que es una de las pocos puntos que sobreviven de la reforma laboral aprobada durante el mandato de Mariano Rajoy. En resumidas cuentas, las indemnizaciones por despido improcedente se mantienen igual que desde hace 11 años

Y es que sus cuantías son más bajas que en 1976 o 1980, cuando se retocaron por última vez. En aquel momento se pasó de los 60 días por año trabajado a los 45 y se puso un tope de 42 mensualidades. Es decir, bastante superior a lo que debe pagar el empleador al trabajador asalariado a día de hoy. Justo en este contexto, Díaz ha declarado que a las empresas "les sale a cuentas despedir", lo que muestra una "patología" en el mercado laboral español. Según la ministra, España es uno de los pocos países en Europa con un sistema de indemnizaciones similar. "Esta escasa diferencia es una verdadera perversión del sistema que hace que no exista una protección efectiva ante los abusos", ha denunciado la actual política de Unidas Podemos. 

¿Qué es lo que me tienen que pagar si me despiden en España?

Según lo contemplado en el Estatuto de los Trabajadores, si se trata de un despido objetivo, le corresponden al trabajador 20 días de salario por año trabajado. En caso de que el despido sea disciplinario o se trate de un despido objetivo impugnado por el trabajador y declarado improcedente, la indemnización será de 33 días por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades. Si el contrato del trabajador es anterior al 12 de febrero de 2012 y se declara un despido improcedente, la indemnización será de 45 días por año trabajado con un máximo de 42 mensualidades.

Un tribunal fija una indemnización superior a los 33 días por año trabajado

Por primera vez en la historia de España, el Tribunal Superior de Justicia de Barcelona ha decretado una indemnización por despido que supera los 33 días por año trabajado, en una sentencia pionera que ha reconocido el perjuicio causado al trabajador. En marzo de 2020, en plena crisis sanitaria por la pandemia, la empresa comunicó a la trabajadora la extinción del contrato por la caída de las ventas y la cancelación de servicio, y le abonó la indemnización máxima, esto es, de 33 días, lo que equivalía a 941,78 euros que, junto con el finiquito, finalmente percibió un importe total de 2.766,58 euros.

Si bien el TSJ respalda la decisión de la empresa de despedir a la empleada, considera que la indemnización legal tasada, "que no llega a los 1.000 euros, es claramente insignificante", y no compensa el daño producido por la pérdida del puesto de trabajo. Los magistrados se basan en el "cada vez mayor número de sentencias que admiten la posibilidad de reconocer a los trabajadores una indemnización superior a la establecida legalmente basándose en lo dispuesto en el Convenio 158 de la OIT y en el artículo 24 de la Carta Social Europea".

Mostrar comentarios