Dato adelantado

La inflación escala en Alemania al 10%, la mayor tasa desde la II Guerra Mundial

El dato avanzado este jueves por la Oficina Federal de Estadística (Destatis), supondría un acelerón mensual del IPC de agosto a septiembre del 1,9% en la mayor economía europea.

Olaf Scholz
La inflación escala en Alemania al 10%, la mayor tasa desde la II Guerra Mundial
DPA vía Europa Press

La dependencia energética de Rusia empieza a causar estragos en Alemania. La mayor economía europea ve cómo la inflación se dispara en tasa anual en septiembre al 10%, su nivel más elevado desde la Segunda Guerra Mundial. La subida de los precios había sido del 7,9% en agosto en relación al mismo mes del año pasado, lo que da idea de las tensiones que afrontan los consumidores germanos. El dato avanzado este jueves por la Oficina Federal de Estadística (Destatis), supondría un acelerón mensual del IPC del 1,9%.

La oficina explica que desde el comienzo de la guerra en Ucrania, los precios de la energía en particular "han aumentado notablemente y tienen un impacto significativo en la alta tasa de inflación". Así, este mes los precios de la energía han sido un 43,9% más altos que en el mismo mes del año anterior. Los precios de los alimentos también han aumentado a una tasa superior a la media (del 18,7% en términos interanuales). 

La tasa anual de inflación armonizada (la que tiene en cuenta Eurostat para hacer la comparativa entre países) se ha elevado en Alemania hasta el 10,9% con respecto al mismo mes del año anterior. La aceleración de los precios en el país germano contrasta con la moderación que, por segundo mes consecutivo, ha registrado la inflación en España. De acuerdo con el avance publicado esta misma mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios se redujeron seis décimas en el séptimo mes del año situando la inflación interanual en el 9% (en lo que supone el mayor descenso para un mes de septiembre desde el inicio de la serie histórica en 1961).

A lo anterior se suman los efectos sobre los precios de las continuas interrupciones en las cadenas de suministro como resultado de la pandemia del coronavirus. "Es probable" que la finalización del descuento de carburante y del billete de 9 euros para viajes en tren y autobús (que ha estado vigente los meses de verano) "haya tenido un impacto en la tasa de inflación de septiembre", apunta la Destatis. Si bien la oficina incide en que, según los resultados preliminares, aún no se puede mostrar el alcance. La Oficina Federal de Estadística publicará el dato definitivo de inflación el Alemania el próximo 13 de octubre. 

Las medidas extraordinarias de Scholz y la advertencia del BCE

Para atajar la subida de la energía -principal dolor de cabeza para la locomotora europea- el canciller alemán, Olaf Scholz, ha anunciado que la coalición de Gobierno de socialdemócratas, verdes y liberales ha llegado a un acuerdo para invertir 200.000 millones de euros en rebajar los precios energéticos de cara a los consumidores. El paquete incluye un tope al precio de la electricidad (que fijará su gabinete) y el freno al precio del gas (de acuerdo con las recomendaciones de una comisión expertos).

El dato de inflación en Alemania, para la que organismos como la OCDE pronostican una contracción económica del 0,7% el año próximo, se ha hecho público después de que el Banco Central Europeo haya dejado claro en las últimas horas que priorizará el control de la inflación sobre el crecimiento. Este mensaje confirma la intención del emisor de seguir subiendo los tipos de interés tras las alzas aplicadas en julio (0,5 puntos) y septiembre (0,75 puntos), las primeras después de once años. 

Mostrar comentarios