Un 'Clásico' por la economía

Los ingresos obtenidos por el Real Madrid en Champions golean a los del Barcelona

La UEFA ha notificado cómo fueron los repartos de dinero en la última Copa de Europa, por su parte, el club blanco obtuvo una remuneración de 133.7 millones de euros, siendo el equipo que más dinero generó al levantar el título.

Los ingresos obtenidos por el Real Madrid en Champions golean a los del Barcelona.
Los ingresos obtenidos por el Real Madrid en Champions golean a los del Barcelona.
Irina R. Hipolito

El Real Madrid y el FC Barcelona se enfrentan este miércoles en otro clásico copero en el que el club blanco deberá remontar el 0-1 de la ida. Sin embargo, la situación económica de ambos clubes no es tan favorable para el equipo blaugrana, ya que los ingresos totales generados por el Barça en la última temporada reflejan un beneficio de 98 millones de euros, según el último informe de la junta directiva. En cambio, el Real Madrid continúa con una tendencia económica positiva que le llevó a ingresar 425 millones la pasada campaña.

Además, este miércoles la UEFA ha notificado cómo fueron los repartos de dinero en la última Champions, por su parte, el club presidido por Florentino Pérez obtuvo una remuneración de 133.7 millones de euros, siendo el equipo que más dinero generó al alzar el título. Respecto al club blaugrana, este ingresó menos dinero al ser eliminado en la fase de grupos. En total, el club presidido por Joan Laporta ganó 64.6 millones procedentes de la Champions League y otros 6,3 millones por su paso en la Europa League hasta Cuartos de final. 

En lo que respecta al resto de equipos españoles, el Atlético de Madrid se hizo con 89,5 millones de euros, siendo el segundo miembro de LaLiga que más ganó en Europa. A este le sigue el Villareal CF con 78 millones, ya que llegó a disputar las semifinales contra el Liverpool FC, por último está el Sevilla FC con 51,9 millones de euros. 

Más allá de lo deportivo

El balance hecho por el FC Barcelona prevé que este año se obtenga un beneficio de 274 millones de euros gracias a los últimos presupuestos de 1.255 millones en los que se recogieron las numerosas palancas económicas aprobadas por el club. Entre otras medidas, la entidad vendió el 25% de sus derechos televisivos y el 49% de la firma Barça Studios. Según la junta, todas estas operaciones se realizaron para poder afrontar la campaña de 2024 en números verdes. 

Más allá de lo deportivo, el Barça necesita sellar una temporada excepcional para no perder las inversiones realizadas, por el momento, los resultados en Liga y Champions son contradictorios entre sí. Pese a que estos tienen casi asegurado el título liguero, los resultados en Europa han vuelto a dejar fuera de las eliminatorias al equipo catalán, por lo tanto, al menos en el ámbito europeo, el club volverá a percibir pocos ingresos. Además, la UEFA aún no descarta realizar sanciones contra los blaugranas en vistas a cómo evolucione el caso negreira, pese a que el presidente del organismo, Aleksander Čeferin, haya apelado a la prudencia en este tema.

De esta forma, el clásico copero de este miércoles tiene una gran importancia en términos económicos, ya que más allá de los 600.000 euros que ingresa el campeón de Copa, los derechos televisivos y los partidos jugados tienen una gran importancia de cara a aumentar esa cifra. Asimismo, un buen resultado podría incentivar las negociaciones con los inversores que aún tienen que firmar la negociación del nuevo proyecto de estadio llamado Espai Barça, valorado en 1.500 millones.

El acuerdo con las entidades JPMorgan y Goldman Sachs debería haberse oficializado el pasado 31 de marzo, sin embargo, el club catalán sospecha que estos inversores podrían pedir más dinero por las últimas novedades del Caso Negreira. Además, los representantes de Goldman Sachs exigen un 10% de interés ante el 6% que ha ofrecido la directiva. 

Mostrar comentarios