Miércoles, 27.05.2020 - 12:03 h
Ser padre implica rebaja en el IRPF

Hasta 7.400 euros: esto es lo que puedes desgravarte del IRPF de la renta por hijo

Los hijos pueden incluirse en la declaración de la renta hasta que cumplan 25 años, si viven en el hogar familiar. Desgravan mucho dinero en el IRPF. 

Fotografía de un trabajador haciendo la declaración de la renta.
Los padres pueden desgravarse más dinero si sus hijos viven en casa. / Canva.

La campaña de la declaración de la renta 2019 – 2020 comenzó el pasado 1 de abril y se prolongará hasta el 30 de junio. Con ello ha llegado el momento de regularizar la situación fiscal con la Agencia Tributaria, y en ese aspecto uno de los puntos más importantes a tener en cuenta es la situación familiar de cada uno. En este sentido una de la variables más importantes a tener en cuenta son los hijos.

Ser padre tiene premio frente al fisco, ya que implica una rebaja en el IRPF. Hasta que cumplan 25, con carácter general, puedes incluirlos en la declaración. Para ello resulta imprescindible que vivan en la casa familiar y que hayan ingresado menos de 8.000 euros.

De igual modo, no deben haber presentado el IRPF por su cuenta con rentas superiores a 1.800 euros. Además también se pueden incluir hijos mayores de 25 años con una minusvalía superior al 33%, y que cumplan todos los requisitos anteriores.

En concreto, por cada descendiente que se incluya en la declaración de la eenta, supone una serie de deducciones mínimas de la base imponible:

-Primer hijo: 2.400 euros

-Segundo hijo: 2.700 euros

-Tercer hijo: 4.000 euros

-Cuarto hijo y siguientes: 4.500 euros

-Hijos menores de tres años: 2.800 euros adicionales.

Por ejemplo, una pareja que tenga dos hijos, uno de ocho años y otro de dos, para calcular su mínimo conjunto deberán sumar 2.400 euros del primer hijo, 2.700 por el segundo y 2.800 euros adicionales por su tener un hijo menor de tres años. El total quedaría en 7.900 euros.

Hacienda también incluye una desgravación de 100 euros al mes por familia numerosa o hijo discapacitado a cargo, que de aplicarse de manera anual suponen 1.200 euros. Para ello se debe ser familia numerosa, familia monoparental con dos o más hijos a cargo, siempre que los hijos no reciban pensión de alimentos o tener descendientes a cargo con discapacidad. En el caso de familiar numerosas de categoría especial, la deducción se multiplica por dos, y en las familias numerosas con un hijo o ascendiente discapacitado a cargo se suman ambas deducciones.

Si los matrimonios optan por realizar la declaración individualmente las cantidades se prorratean por cada progenitor. Es decir, cada uno de los padres tiene derecho a aplicarse el 50% de la deducción. Si seguimos con el ejemplo anterior, cada mínimo individual sería de 3.950 euros.

¿Cuánto te va a retener Hacienda?:

Deducción por maternidad

Además, las madres tienen derecho a otros 1.200 euros, que al igual que en el caso de familias numerosas pueden cobrarse 100 euros al mes de forma anticipada o incluirlos de golpe al hacer la declaración anual. Para poder acceder a este complemento se deben tener hijos menores de tres años a nuestro cargo, realizar algún tipo de actividad, bien por cuenta ajena o por cuenta propia, y estar dada de alta en la Seguridad Social o en la correspondiente mutualidad.

A estos 1.200 euros, si se lleva a los niños a la guardería existe una ayuda de 1.000 euros extra, como máximo. Para acceder a ella se deben cumplir los mismos requisitos que para la prestación de 1.200 euros, pero además, como es lógico, se debe haber pagado guardería durante 2019. Si se paga el centro escolar pero no se trabaja no se puede acceder a este complemento.

A estas ayudas y deducciones de carácter nacional cabe sumar las que aplica cada comunidad autónoma. Así, en las Islas Baleares, Asturias o Aragón, existe una deducción por compra de libros de texto y material extraescolar, en Canarias por gastos de estudios, en Castilla y León por contratación de cuidadores de niños de menores de 4 años, o en Madrid por nacimiento o adopción.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING