Jubilación

Los requisitos de la Seguridad Social para cobrar la pensión con 62 años

El cobro de la pensión de jubilación sigue siendo objeto de dudas por parte de los ciudadanos en España, ya que el sistema actual está enfocado a que progresivamente se alarguen los años de vida laboral, hasta que una vez llegado el año 2027, la edad de jubilación se fije en los 67 años. Sin embargo, en la actualidad hay una serie de casos en los que es posible jubilarse antes de llegar a los 66 años.

Foto de archivo - pensionista
Foto de archivo - pensionista
Freepik

En España hay un total de 4,65 millones de hombres y 4,49 millones de mujeres que son pensionistas, lo que supone un total de 8,81 millones, los cuales se han visto beneficiados de la subida del IPC, ya que se han revalorizado. Lo han hecho en un 3,8% en el presente año 2024. Si te acercas a la edad de jubilación, debes saber que es posible acceder a una pensión de forma anticipada si tienes 62 años, tal y como recoge la Seguridad Social, a pesar de que la edad oficial para ello se sitúa en 2024 en los 66 años y 6 meses.

Cómo cobrar una pensión parcial con 62 años

La principal modificación para el presente año 2024 nos encontramos con la subida de la edad legal de jubilación, que alcanza los 66 años y 6 meses para aquellas personas que tengan al menos 38 años cotizados. Por otro lado, se mantiene en 65 años para aquellos que tengan 38 o más cotizados. Así pues, las personas que llevan más tiempo dentro del sistema laboral no verán modificadas sus condiciones para poder solicitar la pensión de jubilación.

En lo que respecta a los requisitos de la Seguridad Social para cobrar la pensión parcial con 62 años y 6 meses, hay que destacar que se ha modificado la edad de acceso en función de los años cotizados, debiendo haberlo hecho durante 36 años o más para poder acceder a esta prestación una vez alcanzada dicha edad. Además, con 33 años cotizados se podrá acceder a la misma con 64 años.

¿Qué ventajas tiene la jubilación parcial?

La jubilación parcial de la Seguridad Social posibilita el cobro de una parte de la pensión de jubilación mientras se continúa trabajando, diferenciándose de otras modalidades de jubilación que tienen compatibilidad con el trabajo en el que, en este caso, se debe solicitar mientras aún se trabaja en la empresa. Además, tiene la particularidad de que el empleado no puede seguir contratado a jornada completa, sino que debe firmar con la empresa un contrato parcial, por lo que es obligatoria la reducción de jornada.

En lo que respecta a la cuantía a ingresar, tras ser aprobada la jubilación parcial, el INSS ingresa solo una parte de la pensión de jubilación ordinaria a la que se tiene derecho, para lo cual la Seguridad Social se encarga de calcular el importe a cobrar en concepto de pensión para que sea directamente proporcional a la reducción de la jornada laboral.

Los requisitos de la jubilación parcial de la Seguridad Social cambian en función de si se trata de una jubilación parcial con contrato de relevo o sin él. Lo que hay que tener claro es que esta jubilación parcial con contrato de relevo irá aumentando durante los próximos años, hasta que a partir del año 2027 se sitúe en 65 años para trabajadores con 33 años de cotización y de 63 años para quienes hayan cotizado 36 años y 6 meses, o más.

Dicho lo anterior, conviene resaltar las principales ventajas de la jubilación parcial, comenzando por el hecho de que, si hay contrato de relevo, una buena manera de que el trabajador que le va a sustituir aprenda de primera mano de la persona que se va a jubilar, contribuyendo al rejuvenecimiento de la plantilla. Además, también se le da empleo a una persona que está en paro o que ya pudiese estar contratada en la empresa con un contrato parcial, y el trabajador que se jubila parcialmente, puede disfrutar de más tiempo libre mientras continúa trabajando.

Mostrar comentarios