En diciembre 

El IPC de la Eurozona acelera al 2,9% por la energía y aviva el riesgo de una recesión

Entre las grandes economías del euro, además del alza del 0,5% de Italia, la inflación armonizada se situó en el 3,3% en España y en el 3,8% en Alemania, mientras que en Francia repuntó al 4,1%.

Christine Lagarde, BCE
El IPC de la Eurozona acelera al 2,9% por la energía y aviva el riesgo de una recesión. 
Álvaro Ballesteros / CONTACTO vía Europa Press

La tasa de inflación interanual de la Eurozona repuntó en el mes de diciembre hasta el 2,9% desde el 2,4% registrado en el mes anterior. Esta cifra supone su lectura más elevada desde octubre, según las estimaciones preliminares que maneja la oficina comunitaria de estadística, Eurostat. 

El repunte en la subida de los precios en la zona euro obedeció principalmente a la menor caída en el coste de la energía, que bajó un 6,7% interanual frente a la bajada del 11,5% de noviembre. Asimismo, el encarecimiento de los alimentos no procesados en diciembre se aceleró al 6,7% interanual desde la subida del 6,3% en noviembre.

En el área de los servicios, los precios repitieron en diciembre la subida del 4% interanual, al tiempo que los bienes industriales no energéticos se encarecieron un 2,5%, cuatro décimas menos que en noviembre.

Exclusión del cálculo del impacto de la energía 

Al excluir del cálculo el impacto de la energía, la tasa interanual de inflación en el último mes de 2023 fue del 4%, frente al 4,3% del mes pasado, mientras que al dejar fuera también el impacto del precio de los alimentos, el alcohol y el tabaco, la tasa subyacente de inflación se moderó al 3,4% desde el 3,6% previo.

Entre los países de la Eurozona, las mayores subidas interanuales de los precios se observaron en Eslovaquia (6,6%), Austria (5,7%) y Croacia (5,4%), mientras que el menor aumento de los costes en diciembre correspondió a Bélgica e Italia (0,5% cada uno) y Letonia (0,9%).

Entre las grandes economías del euro, además del alza del 0,5% de Italia, la inflación armonizada se situó en el 3,3% en España y en el 3,8% en Alemania, mientras que en Francia repuntó al 4,1%. De este modo, el diferencial de precios desfavorable para España respecto de la zona euro se redujo a cuatro décimas en diciembre, la mitad que en el mes anterior.

Los precios industriales de la Eurozona bajaron  

El índice de precios industriales al productor de la zona euro registró el pasado mes de noviembre un retroceso mensual del 0,3%, después de haber aumentado tres décimas el mes anterior, mientras que en la Unión Europea el dato bajó un 0,2%, tras haber subido en la misma proporción en octubre, según datos de Eurostat.

En noviembre de 2023, en comparación con el mismo mes de 2022, los precios de producción industrial disminuyeron un 8,8% en la zona euro y un 8,1% en el conjunto de la UE. Los precios industriales disminuyeron en la eurozona un 0,8% mensual para la energía, un 0,5% para los bienes intermedios y un 0,1% tanto para los bienes de capital como para los bienes de consumo duraderos, mientras que los precios se mantuvieron estables para los bienes de consumo no duraderos.

En la UE, los precios industriales al productor disminuyeron un 0,4% mensual para los bienes intermedios, un 0,3% para la energía y un 0,2% tanto para los bienes de capital como para los bienes de consumo duraderos, mientras que los precios se mantuvieron estables para los bienes de consumo no duraderos.

Al excluir el efecto de la energía, los precios industriales disminuyeron un 0,2% tanto en la zona euro como en el conjunto de los Veintisiete. Los mayores descensos mensuales de los precios industriales se registraron en Eslovaquia (-3%), Portugal (-2,3%) y España (2,1%), mientras que los mayores aumentos se observaron en Suecia (+4,1%), Francia (+2,4%) y Bulgaria (+0,7%).

Comparación con el año 2022 

En comparación con noviembre de 2022, en la zona euro los precios al productor disminuyeron un 23,7% para la energía y un 5,3% para los bienes intermedios, mientras que aumentaron un 3,1% para los bienes de equipo, un 3,4% para los bienes de consumo duraderos y un 3,6% para los bienes de consumo no duraderos.

En toda la UE, los precios industriales al productor disminuyeron un 21,3% para la energía y un 5,2% para los bienes intermedios, mientras que aumentaron un 2,8% para los bienes de consumo duraderos, un 3% para los bienes de capital y un 3,4% para los bienes de consumo no duraderos.

Asimismo, al excluir la energía, los precios industriales cayeron un 0,5% en la zona euro y un 0,6% entre los Veintisiete. Entre los países de la UE, los mayores descensos anuales de los precios industriales se registraron en Bélgica (-18,7%), Italia (-16,3%)

y Letonia (-15,3%), mientras que los mayores aumentos se observaron en Luxemburgo (+20,4%), Eslovaquia (+10,9%) y Eslovenia (+2,9%).

Mostrar comentarios