Tasa de reemplazo

¿Cuánto dinero pierden los trabajadores con la pensión al acceder a la jubilación?

Fotografía de dos jubilados. Los trabajadores que acceden a la jubilación pierden poder adquisitvo con la pensión.
Fotografía de dos jubilados. Los trabajadores que acceden a la jubilación pierden poder adquisitvo con la pensión.
Canva.

Los trabajadores que se retiran profesionalmente pasan a percibir la pensión pública de jubilación a cargo de la Seguridad Social, siempre que cumplan los requisitos. Este cambio de pagador también se nota en la cuantía, ya que la prestación por jubilación nunca superará los ingresos profesionales. Pero, ¿cuánto dinero deja de ingresar el trabajador al pasar de asalariado a pensionista? ¿Pierde mucho poder adquisitivo el trabajador?

Para poder analizar la situación se utiliza la tasa de sustitución o de reemplazo que compara los últimos salarios del trabajador con la pensión que pasa a percibir y determina el porcentaje que la jubilación representa respecto a los ingresos anteriores. Para obtener el porcentaje se divide la pensión entre el último sueldo recibido y se multiplica por 100. 

Por ejemplo, un trabajador cuyo último sueldo fue de 2.000 euros y al jubilarse pasa a percibir una pensión de 1.700 euros, la tasa de reemplazo será del 85%. Este porcentaje, además, determina, que el trabajador tendrá una pérdida de poder adquisitivo del 15%. No obstante, hay que tener en cuenta que esta tasa no contempla que el jubilado pueda tener otros ingresos, por ejemplo de planes de pensiones u otros productos de ahorro. 

En España, la tasa de media de reemplazo es del 72,3% según datos de 2018 que recoge la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos). Este dato permite medir la eficacia del sistema de pensiones, que supone la principal fuente de ingresos ante la jubilación. 

El nivel de vida que permiten las pensiones en España es alto comparado con otros países. En la lista que recoge la OCDE, España ocupa el séptimo puesto, mientras que los europeos Italia, Luxemburgo, Austria, Dinamarca y Portugal se encuentran por encima. Eso sí, muchos países muestran una tasa diferente para hombres y para mujeres, generalemente en detrimento del sexo femenino, no ocurre así en España que registra la misma tasa en ambos casos. 

La media de los países de la Unión Europea está muy por debajo de la española, 52% en el caso de los hombres y 51,75 en el de las mujeres. Esto significa una pérdida de poder adquisitivo en torno al 48%. La media de la OCDE también se reduce, al 49% y 48,2%, respectivamente. Además, entre los países con menor tasa de reemplazo destaca Reino Unido, el segundo por debajo y con una tasa ligeramente inferior al 22%, o Rumanía, Irlanda, Lituania y Polonia, todas por debajo del 30%. 

¿Cómo compensar la pérdida de nivel adquisitivo?

Pese a que España cuenta con una de las tasas de reemplazo más altas, hay que tener en cuenta que los ingresos obtenidos a lo largo de la vida laboral no serán iguales cuando se acceda a la jubilación. Para compensar esta diferencia el trabajador puede recurrir a productos de ahorro. 

Un plan de pensiones es el producto de ahorro más conocido para obtener una renta adicional a la pensión pública gracias a las rentabilidades que se pueden obtener a lo largo de la vida laboral. Pero también hay otros, los trabajadores si deciden optar por un perfil más arriesgado pueden invertir en fondos de inversión o incluso a través de activos por ejemplo inmobiliarios. En cualquier caso a la hora de elegir se deberá tener en cuenta la capacidad de ahorro de cada persona, así como las implicaciones fiscales presentes y futuras de cada producto.

Estos productos serán cada vez más fundamentales debido a la complicada situación del sistema de pensiones, que pone entredicho su viabilidad. La jubilación de la denominada generación 'baby boom' revertirá la pirámide poblacional con cada vez más jubilados y menos trabajadores, cuyas cotizaciones, además, son menores. 

¿Cuánto tendrás al jubilarte ahorrando todos los meses?:

Mostrar comentarios