Sábado, 30.05.2020 - 09:00 h
Según Instituto BBVA Pensiones

Esto es lo que reciben los jubilados en su pensión por cada euro cotizado

Desde el Instituto BBVA Pensiones apuntan a que el aumento de esperanza de vida obliga a modificar un sistema en crisis. 

Imagen de un jubilado
Esto es lo que reciben los jubilados en su pensión por cada euro cotizado

Hoy en día y con el actual sistema, los jubilados reciben de media 1,36 euros de pensión por cada euro cotizado. Esta cifra supone que, de promedio, cobran un 36% más de lo que aportan al sistema. 

Así lo ha explicado a Europa Press, el director del Instituto BBVA de Pensiones, Luis Vadillo. De acuerdo con algunos estudios actuariales, antes de la reforma de 2011 que eleva progresivamente la edad de jubilación hasta los 67 años en 2027, la diferencia en promedio entre la pensión percibida y las cotizaciones aportadas era del 44% (1,44 euros de pensión por cada euro cotizado). Para 2027, cuando la edad de retiro sea de 67 años, se estima que esta brecha bajará hasta el 28% (1,28 euros de pensión por cada euro cotizado).

Los desequilibrios del sistema 

Vadillo ha señalado que el aumento de la esperanza de vida crea desequilibrios en el sistema. Y es que en el caso de una carrera completa de cotización de 40 años, a los 12 años desde la jubilación ya se habrían amortizado todas las cotizaciones efectuadas.

Dicho de un modo más sencillo, si una persona con 40 años de cotización se jubila a los 65, poco antes de cumplir los 77 años ya habría cobrado en pensión todo lo aportado en cotizaciones durante su etapa en activo. Con datos de 2018, la esperanza de vida de una persona con 65 años alcanza los 21,27 años de media, mayor en mujeres que en hombres.

Manteniendo el resto de factores constantes, la evolución demográfica implicará un aumento del gasto en pensiones de entre 5 y 7,2 puntos del PIB para 2035 y de entre 7,6 y 13,6 puntos del PIB en 2050 (según estimaciones del Banco de España), por lo que Vadillo insta a tomar medidas que hagan al sistema sostenible y suficiente. "No hacer nada no es una opción", ha subrayado.

Qué ocurrirá en 2020

A partir del próximo año, habrá cambios en la jubilación que irán desde el cálculo de la pensión hasta la edad. 

La modificación de la edad y años cotizados para 2020 tiene que ver con la poca viabilidad del sistema de pensiones español. Por ello, para garantizar la existencia de las pensiones, habrá dos edades legales de jubilación en 2027: 67 años para los trabajadores que no alcancen los 38 años y seis meses cotizados antes.

Otra de las novedades a las que será necesario atender es el cálculo de la pensión. Se computarán 33 años y la base reguladora saldrá de dividir 322 las bases de cotización durante los 276 meses anteriores al momento de dejar la vida laboral.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING