Apoyo unánime

Kristalina Georgieva se presenta como única candidata a la presidencia del FMI

La actual dirigente del FMI recibió a mediados del mes pasado el apoyo de los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea, así como de Alemania, Francia y España, para renovar su mandato durante otros cinco años.

El FMI alerta de que la situación en Gaza ahonda en el pobre crecimiento mundial
Kristalina Georgieva se presenta como única candidata a la presidencia del FMI
Europa Press

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha informado este jueves que Kristalina Georgieva ha sido la única persona que ha presentado su candidatura a la presidencia del organismo, cerrada durante el miércoles, facilitando el camino de la actual dirigente hacia su reelección. 

"El plazo de presentación de candidaturas para el puesto de próximo director gerente se cerró el miércoles 3 de abril de 2024. Se ha presentado una candidatura, la de la actual directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva", ha anunciado el FMI. Tras esto, el organismo ha anunciado que se reunirá con la candidata para concluir el trámite "lo antes posible", a finales de abril como fecha ideal. 

La candidata búlgara recibió a mediados del mes pasado el apoyo de los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea para renovar su mandato durante por un periodo de cinco años. Vincent Van Peteghem, ministro de Finanzas de Bélgica y presidente rotatorio del Consejo, secundó la candidatura. "Me complace anunciar que todos los Estados miembro europeos han expresado su apoyo a Kristalina" dijo.

Para el ministro, el apoyo unánime de la Unión Europea es "una clara señal de la confianza en Kristalina, pero también de la importancia de su puesto en el FMI". Van Peteghem enfatizó el "fuerte liderazgo" probado por Gerogieva en los dos últimos años "durante una crisis sin precedentes", donde mostró su apoyo a todos los miembros de la institución. 

Respaldo internacional

Georgieva, anterior vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Programación Financiera y Presupuestos en la Comisión Juncker de 2014 a 2016, también ha conseguido el respaldo público de Alemania, España y Francia. El apoyo estatal se alinea con los casos históricos, donde el FMI ha sido siempre dirigido por un ciudadano europeo, mientras el Banco Mundial debe ser liderado por una persona afín a Estados Unidos.

La vigencia de Gerogieva, de 70 años, al frente del organismo finaliza el próximo mes de septiembre. Durante este mandato, la actual presidenta ha enfrentado la pandemia de Covid-19, la guerra de Ucrania y una creciente fragmentación comercial y geopolítica. 

Mostrar comentarios