La bolsa española sube el 0,52 % animada por las ganancias de la banca

  • La subida del sector financiero ha permitido hoy a la bolsa española subir el 0,52 por ciento y sortear el descenso de Wall Street y de otras plazas europeas después de que el Banco de Inglaterra condicionara la retirada de los actuales estímulos monetarios.

Madrid, 7 ago.- La subida del sector financiero ha permitido hoy a la bolsa española subir el 0,52 por ciento y sortear el descenso de Wall Street y de otras plazas europeas después de que el Banco de Inglaterra condicionara la retirada de los actuales estímulos monetarios.

Mientras la prima de riesgo subía de 286 a 289 puntos, el índice de referencia del mercado nacional, el IBEX 35, ha ganado 44,60 puntos, el 0,52 por ciento, hasta 8.574,10 puntos. La subida anual se eleva al 4,98 por ciento.

En Europa, con el euro en 1,332 dólares, subieron Milán, el 0,93 por ciento; París, el 0,15 por ciento, y el índice Euro Stoxx 50, el 0,13 por ciento. Bajaron Londres, el 1,41 por ciento, por las novedades en política monetaria, y Fráncfort, el 0,47 por ciento.

Después de la caída del 0,6 por ciento de Wall Street anoche y del 4 por ciento de Tokio esta madrugada por la revalorización del yen y los vertidos radiactivos, la bolsa española abrió con pérdidas considerables, del 1 por ciento, que le arrastraban hasta 8.450 puntos.

La caída inicial coincidía con un repunte de la prima de riesgo española hasta 291 puntos básicos. Su posterior reducción, junto al aumento de la producción industrial alemana el 2,4 por ciento en junio, favorecieron la recuperación de la bolsa.

A pesar de que el Banco de Inglaterra se sumaba a la tendencia de la Reserva Federal (advertía de que empezará a drenar dinero del sistema cuando el paro se sitúe en el 7 por ciento, lo que prevé suceda en el tercer trimestre de 2016), la bolsa española repuntaba con la colaboración de la banca, especialmente de la mediana.

La caída del 0,4 por ciento de Wall Street en la apertura, retroceso que mantendría hasta el final de la sesión española, y el repunte de la prima de riesgo no impedían que la bolsa desandara lo perdido desde el pasado viernes.

De los grandes valores, Inditex repitió cotización y el resto subió: Banco Santander, el 0,78 por ciento; Telefónica, el 0,74 por ciento; BBVA, el 0,42 por ciento; Iberdrola, el 0,38 por ciento, y Repsol, el 0,25 por ciento.

La banca mediana lideró las subidas del IBEX ya que la cotización del Banco Sabadell avanzó el 6,74 por ciento, en tanto que Banco Popular se revalorizó el 5,36 por ciento, y Caixabank, el 3,42 por ciento. Técnicas Reunidas ganó el 3,16 por ciento.

Bolsas y Mercados Españoles (BME) presidió las pérdidas del IBEX con un descenso del 2,5 por ciento, seguida por Indra, que cayó el 2,38 por ciento tras las subidas recientes por la venta de parte de su accionariado, en tanto que OHL bajó el 1,68 por ciento, y Ferrovial, el 1,3 por ciento.

En el mercado continuo, después de los derechos de la ampliación de Prisa, que subieron el 84,37 por ciento, la acción de Service Point lideró los avances (19,23 por ciento), en tanto que Codere comandó las bajadas (3,01 por ciento).

El volumen de negociación en el mercado continuo subió a 1.838 millones de euros, de los que algo más de 7.000 procedieron de operaciones efectuadas por inversores institucionales.

Mostrar comentarios