La caída del petróleo desciende la gasolina a su nivel más bajo en dos años y aporta un 0,8% más de crecimiento

    • El precio promedio de la gasolina 95 descendió en octubre, un 3,4%, hasta los 1,371 euros. El preciodel gasóleo A disminuyó un 3%, hasta 1,290 euros.
    • El Fondo Monetario Internacional calcula que habrá un crecimiento adicional del PIB de los países importadores de petróleo.
El precio de la gasolina disminuyó en octubre un 3,4% y el del gasóleo, un 3%, según la CNMC
El precio de la gasolina disminuyó en octubre un 3,4% y el del gasóleo, un 3%, según la CNMC
A. Acosta

Como recuerda el Washington Post hoy, "la caída del precio del petróleo puede tener un gran alcance para los consumidores y la economía global (…) Los precios del petróleo están drenando cientos de miles de millones de dólares desde las arcas de los exportadores de petróleo y las compañías, a las más necesitadas y maltrechas economías de Europa y Japón".

Tanto que el Fondo Monetario Internacional (FMI) deja la diplomacia a un lado: "habrá ganadores y perdedores pero, en definitiva, es una buena noticia para la economía mundial", ha asegurado la directora gerente de la institución Christine Lagarde.

El precio del barril de Brent se encuentra hoy, en 72 dólares, bordea su menor nivel en cinco años.

"Cuando hay una caída de 30% (...) debería traducirse en un excedente de crecimiento, del 0,8% en la mayoría de las economías desarrolladas, que son todas importadoras de petróleo", explicó.

Lagarde reconoció que los países exportadores de petróleo sufren "el impacto" pero también ha recordado que algunos Estados habían calculado este impacto.

El pasado jueves en Viena, los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidieron mantener en 30 millones de barriles diarios su nivel de producción durante los próximos seis meses. Arabia Saudí, principal productora, ganó la batalla a Venezuela, que era partidaria de rebajar la producción para subir los precios.

También Rusia, cuyos ingresos provienen en un 50% del 'oro negro', se ha visto afectada negativamente por el desplome. Ayer, su moneda se hundió y el Banco Central tuvo que intervenir. Desde Turquía donde se encuentra de visita oficial, el presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró que preveía unos precios en caída hasta mediados de 2015. Como adelanta el Washington Post, "la pregunta que se hacen todos los inversores, y las empresas, es hasta dónde y por cuánto tiempo se mantendrán los descensos".

La semana pasada, el economista jefe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Fatih Birol, aseguró que a corto plazo continuará la "tendencia a la baja", aunque advirtió que el escenario puede revertirse en el futuro si no se invierte ya en Irak.

El descenso tiene un impacto económico y deja una serie de beneficiarios y perjudicados. Consumidores, países importadores e industria, se ven favorecidos:

1) Consumidores en el mercado minorista. Aunque no sea un descenso paralelo al del barril de Brent, los precios de gasolina y gasóleo registran la mayor caída en dos años. La gasolina se abarata un 3,4% (1,371 euros por litro) y el gasóleo un 3% en octubre (1,290 euros por litro). Una rebaja que se produce a pesar del aumento de los márgenes de las petroleras. Según datos de la CNC, los carburantes han llegado a su nivel más bajo en dos años, durante el mes de octubre.

2) España, el resto de países importadores de petróleo y la economía mundial. Entre ellos se encuentra España, que importa más del 90% del crudo que consume. El ahorro, si se mantiene la bajada podría ser de entre 8.000 y 15.000 millones de euros. También China disminuirá su factura. Siendo el segundo importador neto de petróleo, The Economist, calcula que podría ahorrarse hasta 60.000 millones.

La revista asegura que si el descenso del barril de crudo se mantiene, se traducirá en un crecimiento añadido para la economía mundial de un 0,5%.

Pero el descenso del petróleo acrecienta el peligro de deflación. Barclaysha calculado que si el precio del barril retrocede un 10%, el IPC puede descender una media del 0,1% en la eurozona. Un impacto negativo, teniendo en cuenta que según el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo peor que le podría pasar a la región sería caer en deflación, es decir en una bajada prolongada, sostenida y generalizada de precios.

3) La industria aérea y la petroquímica. Son dos sectores especialmente sensibles a los precios del petróleo, supone prácticamente el corazón de su margen. Para las compañías aéreas el queroseno puede suponer hasta el 35% de sus costes.

En el otro lado de la balanza, el descenso "perjudica".

1) Los productores de petróleo. Las economías de Venezuela, Irán, Rusia, se ven castigadas por los descensos. Los principales países productores han realizado sus cálculos presupuestarios en base a un barril por encima de los 100 dólares. Los descensos implican un déficit que acrecienta otras dificultades. La principal fuente de divisas de Irán es el crudo, por no hablar de Nigeria para quien el 70% de los ingresos del Estado provienen de la venta de esta materia prima.

En el conjunto, la excepción es Arabia Saudí, primer país exportador de crudo. El país tiene margen presupuestario para aguantar los actuales precios y parece que prefiere mantener su cuota de barriles y para reconquistar mercados. El presidente de la Confederación Española de Estaciones de Servicio, Javier Bru, ha explicado que" estas bajadas pretenden dejar fuera del mercado a las extracciones más problemáticas y costosas, como el fracking o gas esquisto"

2) Los productores de gas esquisto. Precisamente los pasos de Estados Unidos hacia la independencia energética gracias al "fracking", han inundado el mercado de 'oro negro' y explican los descensos. "Estados Unidos ha incrementado su producción de forma que ha sido capaz de suplantar cualquier problema de suministro causado por los conflictos geopolíticos". explica Álvaro Mazarrasa, desde la Asociación Española de Operadores Petrolíferos (AOP).

Sin embargo, desde la Agencia Internacional de la Energía (AIE), consideran que un barril por debajo de los 80 dólares puede hacer daño a la industria del gas esquisto porque deja de ser competitiva. Calcula que si se mantiene la bajada del crudo, la inversión en "fracking" en Estados Unidos descenderá un 10%.

Mostrar comentarios