La integración de FEVE en León comenzará al final de 2010 con 50 millones de inversión

  • León.- El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado hoy que las obras para la integración de FEVE en la capital leonesa supondrán una inversión de 50 millones de euros y serán licitadas en el tercer trimestre de 2010, para que comiencen a ejecutarse a finales de año.

León albergará en 2012 el centro de control del AVE del norte de España
León albergará en 2012 el centro de control del AVE del norte de España

León.- El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado hoy que las obras para la integración de FEVE en la capital leonesa supondrán una inversión de 50 millones de euros y serán licitadas en el tercer trimestre de 2010, para que comiencen a ejecutarse a finales de año.

Blanco ha suscrito hoy el convenio marco para la integración de FEVE en la ciudad de León con el alcalde de León, Francisco Fernández (PSOE), y el presidente de la empresa pública de ferrocarriles de vía estrecha, Ángel Villalba.

Durante su intervención, el ministro ha destacado que la integración permitirá "cerrar la brecha" que supone para los barrios afectados por el paso de la vía estrecha la elevación de la vía en un corredor doble de tipo métrico para adaptarlo a la circulación del "tren tranvía".

Además, la actuación contempla también "unir calles" que ahora se encuentran divididas por la línea de FEVE para favorecer el tránsito de personas y vehículos.

Del mismo modo, ha afirmado que la integración y la puesta en servicio del tranvía supondrá también incentivar la "modernidad" de la ciudad, ya que éste será el primer medio de transporte de este tipo que se desarrolle en Castilla y León como un "servicio pionero" y unido estrechamente a la tecnología y a la sostenibilidad.

Además, favorecerá la movilidad urbana, ya que la integración supone también extender el nuevo transporte al Complejo Asistencial de León y al campus universitario para completar la otra línea del tranvía, que unirá los barrios de Puente Castro y Eras de Renueva, en un recorrido de 6,5 kilómetros de distancia.

Ambas líneas conformarán un circuito en "Y" para el tranvía que el Ayuntamiento quiere para León y a donde se invertirán otros cien millones de euros, que se sumarán a los 50 de la inversión para la integración para dotar así a la ciudad de un nuevo servicio de transporte.

Durante los trabajos, que conllevarán cortes en el tráfico ferroviario, se pondrá a disposición del usuario un "servicio alternativo" para poder garantizarles, según Blanco, un "acceso rápido y cómodo" al centro de León.

El proyecto de integración de la línea estrecha, según ha destacado el ministro, se podrá realizar merced al "diálogo" entre administraciones que, en este caso, ha permitido que Gobierno, Ayuntamiento y FEVE hayan colaborado para impulsar este proyecto que contribuirá a la transformación de la ciudad.

Una voluntad de "dotar a los leoneses" de las mejores infraestructuras que se ha convertido en "compromiso" del Gobierno, según Blanco, como la llegada del AVE a León, que ha reiterado que se producirá en 2012 y que permitirá conectar con Madrid en tan sólo dos horas.

El titular de Fomento ha apostado por "optimizar al máximo cada euro" y ser eficientes en la gestión de los recursos, más ahora en tiempos de crisis y cuando, ha advertido, el año 2010 será "muy difícil", aunque esta situación no debe ser, según ha valorado, "tiempo para lamentarse" sino de "construir futuro".

Además, ha anunciado que el Gobierno está "ultimando" un plan de inversión "público-privado" en el que participarán empresas, bancos y administraciones económicas como el Instituto de Crédito Oficial para llevar a cabo "acciones sostenibles ambientalmente".

"No será un camino fácil", ha pronosticado el ministro quien, además, ha asegurado que el Gobierno quiere "ir de la mano de toda la sociedad" para trabajar en un nuevo modelo "sólido" par atajar la actual coyuntura y que España no vuelva a verse "en situaciones como estas".

Por su parte, el alcalde de León, Francisco Fernández (PSOE), ha asegurado que éste es un "día histórico" para la ciudad de León porque se atiende también una "reivindicación vecinal" como lo es la unión de una parte de la ciudad separada por las vías de FEVE.

Ahora, con uno de los primeros pasos para el tranvía, "marca de cualquier ciudad moderna", para el regidor es "maravilloso" ver cómo el Gobierno de España ha tenido la "sensibilidad" con León para poner en marcha un proyecto que, según ha explicado, sólo bastó hacer una "llamada" para encontrar la colaboración del Ministerio.

Sin embargo, ha observado que la negociación con FEVE fue como "jugar al tenis", hasta que al final se consiguió un acuerdo; y del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha destacado que, con ejemplos como este, "una vez más ha demostrado que está con nosotros, independientemente de sus múltiples preocupaciones".

Mostrar comentarios