¿A qué edad puede jubilarse un trabajador autónomo?

  • Así es la seguridad social de los trabajadores autónomos
¿A qué edad puede jubilarse un autónomo?
¿A qué edad puede jubilarse un autónomo?
Freepik

Uno de los temas que más suele preocupar a los autónomos y a los trabajadores asalariados en general es su jubilación. La edad a la que se puede jubilar ha cambiado mucho en los últimos tiempos. Estas son las claves pasa saber a qué edad te puedes jubilar siendo autónomo.

Como ya es conocido, la edad de jubilación está estipulada en los 67 años estableciéndose un periodo de cotización de 25 años. Para acceder al 100% de la jubilación, una persona deberá haber cumplido los 67 años.

La jubilación anticipada en los autónomos

Para acceder a una jubilación anticipada siendo autónomos, deberemos haber trabajado cotizando a la Seguridad Social un mínimo de 15 años. Podremos pedir la jubilación anticipada a partir de los 63 años.

Otras condiciones para acceder a la jubilación

Como hemos dicho antes, el periodo mínimo de cotización es de 15 años, debiendo estar al menos 2 años cotizando en los últimos 15 años de vida laboral. Hasta el año 2027 se tiene como límite para establecer la edad de jubilación a los 67 años. Se podrán jubilar a los 65 años aquellas personas que cuenten con una carrera laboral completa de 38 años y seis meses cotizados a la Seguridad Social.

Otro de los cambios que introdujo la última reforma del Sistema de Pensiones fue el periodo mínimo de cotización. En este año, 2018, se tendrá en cuenta las bases de cotización de los últimos 21 años si se quiere optar a la jubilación del autónomo y de trabajador asalariado.

¿Cuánto cobra un autónomo de pensión?

Para calcular la pensión que se recibirá nos deberemos fijar en los años que llevamos cotizando a la Seguridad Social y la cantidad cotizada. Las cifras irán variando según los años cotizados, aumentándose proporcionalmente según el tiempo trabajado. Se puede llegar a tener un 100% de la base reguladora a los 37 años. El mínimo de años cotizados está en 15 años con el 50% de base reguladora.

Se estima que los autónomos cobran de media un 50% menos de pensión que los trabajadores por cuenta ajena. Este caso se da cuando el autónomo cotiza con la base de cotización mínima y si se aumenta la diferencia entre trabajador asalariado y autónomo disminuye.

Mostrar comentarios