Lagarde alaba política económica de México y ofrece apoyo del FMI para el G20

  • La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, alabó hoy la política macroeconómica mexicana y dio un fuerte espaldarazo para que México pueda impulsar una "agenda eficiente" en el G20, cuya presidencia asumirá este jueves.

Juan David Leal

México, 30 nov.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, alabó hoy la política macroeconómica mexicana y dio un fuerte espaldarazo para que México pueda impulsar una "agenda eficiente" en el G20, cuya presidencia asumirá este jueves.

"Tengo plena confianza en que el presidente (Felipe) Calderón" y sus ministros "son perfectamente competentes y capaces" y poseen la "determinación para coordinarse con miembros del G20 para tener una agenda eficiente", dijo en una conferencia de prensa en la sede del banco central en Ciudad de México.

La funcionaria concluyó hoy una visita de dos días a la capital mexicana, en la que sostuvo encuentros privados con Calderón, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y el gobernador del banco central, Agustín Carstens.

Para que sea exitosa la próxima cumbre del G20, que tendrá lugar en México en junio de 2012 en la ciudad turística de Los Cabos, en el estado de Baja California Sur-, las autoridades mexicanas deben privilegiar "el diálogo, coordinación, sentido de propósito, y la capacidad para implementar y poner en práctica medidas de alto nivel", apuntó.

A juicio de Lagarde "puede ser muy eficiente una acción coordinada (de países), en momentos de crisis internacional", por medio de la cual se asignen distintas "misiones y tareas".

El FMI va a ser un "socio" de México en este proceso y va "a proporcionar ideas, recomendaciones y distintos escenarios, y aportará sus conocimientos especializados" a la Presidencia mexicana, "a medida que transcurre el año".

Asimismo, manifestó que en México persiste la "solidez de las políticas macroeconómicas", y dijo que muchos países "pueden aprender y sacar lecciones muy útiles de la experiencia" mexicana.

México ha "hecho mucho en cuanto a reformas estructurales", que buscan "desencadenar el potencial de crecimiento" del país, y como ejemplo mencionó las reformas que ha impulsado el Gobierno en materia de pensiones de los trabajadores del Estado, salud, educación y competencia.

Según la titular del FMI, "gracias al marco sólido macroeconómico y a la hábil política económica" mexicana, el país "está manejando bien una situación de crisis en todo el mundo".

Sin embargo, señaló que las autoridades tienen todavía "margen de maniobra para hacer mucho más, sobre todo cuando se trata de algunos sectores en particular que son sumamente boyantes y activos como el de la energía", que en México está mayoritariamente bajo control del estado.

Por su parte, el ministro mexicano de Hacienda, José Antonio Meade, manifestó que su país desea que el G20 sea "un foro positivo" en el que se incluyan asuntos como la "volatilidad de precios, el crecimiento verde" y la actual crisis económica, entre otros.

En tanto, Carstens expresó la disposición de México de aportar recursos adicionales al FMI para darle "mayor grado de alcance y acción", como acordaron los miembros del G20 en la última cumbre, celebrada en Cannes, Francia.

Lagarde tomó un momento para comentar la acción concertada que anunciaron hoy los principales bancos centrales del mundo para incrementar su capacidad de proporcionar liquidez al sistema financiero global, y señaló que la iniciativa muestra que "entienden la urgencia" del momento.

El Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón (BoJ), la Reserva Federal estadounidense (Fed) y el Banco Nacional Suizo (SNB) acordaron reducir el tipo de interés de las operaciones de intercambio de liquidez en dólares ("swaps").

Asimismo, pactaron establecer acuerdos bilaterales temporales de intercambio de liquidez, de forma que puedan ofrecerla en todas las jurisdicciones y en cualquier divisa hasta el 1 de febrero de 2013.

"Al FMI le complace ver que en numerosos países de la zona euro haya una determinación de atacar las causas de raíz de la crisis y de llevar a cabo los ajustes necesarios que se requieran para restablecer la confianza, que tanto se requiere actualmente y que ha faltado", aseveró.

Después de visitar Perú y México, Lagarde viajará ahora a Brasil, la última parada de su gira por Latinoamérica.

Mostrar comentarios