Ante la vulnerabilidad del Deutsche Bank 

Lagarde abre la puerta a inyecciones de liquidez del BCE al sistema financiero

La presidenta del banco emisor asegura ante los líderes europeos que la entidad está "plenamente equipada" para esta eventualidad y que el sector bancario de la Eurozona es "fuerte" y "resiliente"

Lagarde abre la puerta a inyecciones de liquidez del BCE al sistema financiero
Lagarde abre la puerta a inyecciones de liquidez del BCE al sistema financiero
DPA vía Europa Press

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha apostado por transmitir tranquilidad a los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea asegurándolses que la entidad está "plenamente equipada" para proporcionar liquidez al sistema financiero de la Eurozona en caso de que sea necesario, tras las recientes turbulencias alrededor del Deutsche Bank y las de lso últimos días alrededor de la quiebra de bancos como el Silicon Valley Bank (SVB) en Estados Unidos o el rescate del Credit Suisse. Tampoco ayuda que los principales índices europeos registren fuertes caídas. 

Así se lo han confirmado fuentes comunitarias a EP que han corroborado el mensaje de Lagarde a los Veintisiete durante la reunión que están celebrando en Bruselas  y a la que ha asistido el presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe. 

Completar la Unión Bancaria 

Las fuentes consultadas también han asegurado que Lagarde ha insistido en que "el sector bancario de la eurozona es fuerte porque hemos aplicado las reformas regulatorias acordadas internacionalmente tras la crisis financiera global a todos ellos. Los recientes acontecimientos nos recuerdan cuán importante ha sido mejorar continuamente estos estándares".  En concreto, ha instado  a avanzar para completar la unión bancaria - dónde el principal elemento que falta es el sistema de garantía de depósitos común europeo (EDIS)- así como a trabajar para crear una "auténtica" unión de mercados de capitales europea.

La presidente del BCE ha insistido en que la banca europea es "resiliente porque tiene fuertes posiciones de capital y liquidez", reiterando así el mensaje que ha lanzado en distintos foros desde la caída del SVB y los acontecimientos posteriores. Lagarde ha insistido en que el BCE está "totalmente equipado para proporcionar liquidez al sistema financiero del área del euro si es necesario" y en que no hay contradicción entre el mantenimiento de la estabilidad de precios y la estabilidad financiera. "Nuestra caja de herramientas nos permite abordar los riesgos para ambas", subrayó.

Mostrar comentarios