Sube un 0,8% semanal

El Ibex 35 sufre otro sobresalto bancario y pide adelantar la hora por Deutsche Bank

Las bolsas europeas extienden sus recortes este viernes borrando casi toda su recuperación semanal con los bancos una vez más en el punto de mira de los inversores ante los temores de nuevos casos de crisis en el sector.

Un panel del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa.
Un panel del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa.
Europa Press

El Ibex 35, la referencia bursátil española, registró caídas este viernes del 1,98%, hasta 8.792 puntos, que han reducido el rebote semanal acumulado del 2%, antes de la jornada de hoy, a solo un 0,8%. El índice llega al fin de semana pidiendo la hora ante el clima hostil en la banca, que le llevó a caer cerca del 3% durante la sesión con los bancos volvieron a marcar la pauta en bolsa ante los temores a más episodios de inestabilidad tras el SVB y Credit Suisse.  

Los descensos se situaron entre el 1,7% y 2,21 en el Dax 40 alemán, el Cac 40 francés, el Ftse 100 británico o el Mib italiano. El foco de los inversores vuelve a estar en los grandes bancos europeos después de ver cómo Deutsche Bank se desplomaba en bolsa y los seguros de impago de su deuda se disparaban. 

"Lo cierto es que, a pesar de que estamos convencidos de que la crisis de confianza en el sector bancario se terminará superando, en el corto plazo el sector ha quedado 'muy tocado en bolsa, por lo que, al menos en las próximas semanas, esperamos que las acciones de las entidades cotizadas muestren una elevada volatilidad, lo que condicionará en su conjunto la evolución de los índices, especialmente de algunos en los que este sector tiene un elevado peso relativo, como es el caso del Ibex 35 español y el FTSE Mib italiano", apunta Juan J. Fernández-Figares, director de análisis del bróker Link Securities.

Tras ceder el jueves un 0,4% y situarse en los 8.970 puntos, el Ibex 35 cojeó este viernes por los descensos de Bankinter (-5,3%), Sabadell (-4,3%), BBVA (-4,4%), Unicaja (-4%), Santander (-3%) y Caixabank (-2,95%). Cellnex fue el único en positivo, con un avance del 1,3%, tras conocerse ayer que el inversor británico Chris Hohn superaba el 9% del capital a través de derivados. El resto de los grandes valores terminó la sesión en rojo.

"Más que una crisis bancaria, lo que estamos viendo es una pérdida de confianza en los bancos por una mala gestión en un contexto complicado. La Reserva Federal considera que luchar contra la inflación sin pasar por una recesión es muy complicado con una inflación muy alta. En ese sentido, parece que vuelve un poco esa racionalidad", comenta Pedro del Pozo, director de inversión de Mutualidad de la Abogacía. "Si la inflación sigue persistente y hay nuevas subidas de tipos que ahora mismo el mercado no termina de contemplar, probablemente veamos más impacto sobre el mercado, tanto en renta fija como en renta variable", agrega.

En otros mercados, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, bajaba un 1,7% hasta los 74,5 dólares, en tanto que el Texas se situaba en 69 dólares. En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,076 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 107 puntos básicos, con el interés exigido al bono a 10 años en el 3,19%, mientras que el bund alemán se situaba en el 2,12%.

Mostrar comentarios