Recompra de bonos Tier2

Deutsche Bank, en problemas: se desploma en bolsa pese a sus intentos por defenderse

La entidad alemana se sitúa en el punto de mira de los inversores este viernes debido al perfil parejo de clientes, accionistas con Credit Suisse y la larga trayectoria de problemas y reestructuraciones de la entidad

Logo del Deutsche Bank.
Logo del Deutsche Bank.
DPA vía Europa Press

Muerto el perro, ¿se acabó la rabia? Los mercados continúan hipersensibles a la posibilidad de que otros bancos tengan problemas en sus balances como los que han provocado varios rescates en EEUU y Suiza. Ahora el foco de los inversores se centra en el icono de la banca alemana: Deutsche Bank. Su cotización en bolsa y la de sus bonos acapararon toda la atención.

El grupo que dirige Christian Sewing cayó un 8,5% este viernes, hasta 8,54 euros, al cierre de la sesión en la Bolsa de Fráncfort, aunque ha llegado a desplomarse un 15% en medio de las crecientes dudas sobre su cartera de deuda y el perfil accionarial del grupo. El fondo de Qatar es su socio más relevante (4,7%), también presente en Credit Suisse junto a inversores saudíes, seguido por la propia autocartera de la entidad (3%). La capitalización del banco teutón se sitúa en torno a los 17.400 millones de euros.

Los seguros de impago sobre su deuda (credit default swaps) han escalado en las últimas horas de forma considerable hasta situarse en máximos desde octubre. El detonante ha sido una operación corporativa para mostrar fortaleza pero que está teniendo el efecto contrario. El banco alemán cuenta con un perfil de cliente orientado a los grandes patrimonios y a fortunas de Oriente Medio, después de la fuga de clientes y banqueros desde Credit Suisse en los dos últimos años. Deutsche  ha sido una de las principales entidades de destino.

Cotización del Deutsche Bank (derivados, Bolsa de Stuttgart)

Se dispara el riesgo de su deuda

Deutsche Bank ha anunciado una recompra de bonos subordinados por valor de 1.500 millones de dólares con vencimiento en 2028. Se trata de instrumentos de capital Tier 2 que están diseñados para reforzar la solvencia del banco que puede incluir deuda híbrida, bonos subordinados, provisiones o reservas vinculadas a la revalorización de un activo de la entidad, según Basilea (BIS).

La entidad no da más detalles sobre el origen de esta operación, que rebaja el colchón de capital del banco. Fuentes financieras explican a 'La Información' que el Deutsche Bank puede estar tratando de defenderse de los movimientos que viene sufriendo en el mercado. Según JP Morgan, "no ha habido noticias relevantes sobre Deutsche en los últimos días, excepto la compra de un bono de Nivel 2 esta mañana, para lo cual necesitarían aprobación regulatoria y, por lo tanto, sería considerado positivo".  Sin embargo, la reacción es opuesta.

El coste de los CDS a 5 años sobre la deuda subordinada se ha disparado por encima 500 puntos, es decir, que para asegurar una deuda de 100 millones de euros,  hay que pagar una prima de 5 millones. Los CDS al mismo plazo sobre la deuda senior se mantienen contenidos en torno a los 120 puntos, mientras que a 1 año superan los 200 puntos, un nivel que multiplica su estado habitual.

A diferencia del grupo suizo, Deutsche Bank ya ha afrontado el grueso de su reestructuración. En 2022 registró un beneficio neto atribuido de 5.025 millones de euros, más del doble que en 2021 y su mejor resultado desde la crisis de 2008, en la que el banco estuvo bien posicionado por su área de trading hipotecario. La entidad alemana ya ha afrontado en los últimos años la mayor parte de su reestructuración con desinversiones, ajustes de plantilla y reducción del riesgo por elevada exposición a los derivados financieros.

"Si bien la confianza es frágil y el mercado recordará los problemas anteriores a la reestructuración de 2019 en Deutsche Bank, su perfil financiero ha mejorado materialmente, lo que lo coloca en un punto de partida mucho mejor que Credit Suisse", apuntan los analistas de JP Morgan. En este sentido, además de los resultados positivos que presentó hace mes y medio, su ratios están en orden. El CET1 de solvencia es del 13,4%, el banco obtuvo un RoTE declarado del 9% en el ejercicio fiscal "y todas sus divisiones de negocios principales son rentables, lo que es muy diferente de la situación de CS", agregan. 

"La razón de la venta parece ser la preocupación por la exposición de Deutsche en el sector inmobiliario minorista en EEUU. Según nuestra definición, el inmobiliario representa el 7% de la cartera de préstamos de Deutsche o aproximadamente 33.000 millones de euros, de los cuales alrededor del 50% se encuentran en EEUU y, de hecho, si acaso, Deutsche tiene menos exposición al inmobiliario que el sector en general. En cambio, Deutsche está más expuesta a los costes de financiación mayoristas", apuntan desde el banco estadounidense.

Desconfianza del inversor en banca

En los últimos días, los inversores han puesto en cuarentenas sus inversiones en bancos tanto en acciones como en deuda debido al caos jurídico desatado por EEUU y Suiza, según apuntan fuentes consultados por este diario. En concreto, el rescate de los depósitos del Silicon Valley Bank por encima de la garantía de 250.000 dólares ocasionó la pérdida total de su dinero a accionistas y parte de los bonistas, muchos de ellos ahorradores como los depositantes. 

En Suiza, además, los reguladores se saltaron el orden de prelación al ejecutar y amortizar los llamados CoCos (bonos convertibles contingentes) de Credit Suisse como parte del rescate de UBS, pero en cambio facilitaron una oferta de compra de 3.000 millones para los accionistas. El BCE se desmarcó de la solución suiza y los rescates a la carta en otros países al tiempo que recordó que los bancos europeos están más saneados y vigilados.

Mostrar comentarios