Los mercados no dan tregua a España tras el ajuste "duro"

  • Los mercados de deuda siguen sin dar tregua a España y la prima de riesgo se ha disparado por encima de los 400 puntos básicos, en una semana en la que el Gobierno ha presentado al Congreso los Presupuestos 2012, los más austeros del periodo democrático.

Jesús María Alonso

Madrid, 7 abr.- Los mercados de deuda siguen sin dar tregua a España y la prima de riesgo se ha disparado por encima de los 400 puntos básicos, en una semana en la que el Gobierno ha presentado al Congreso los Presupuestos 2012, los más austeros del periodo democrático.

En los Presupuestos -criticados por oposición y sindicatos, y respaldados por la Unión Europea y el FMI- prima el pago de intereses de deuda, cuyo gasto crece un 30 %, y contemplan un ahorro de 27.300 millones de euros. El propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reconoció que los recortes son "duros y desagradables", pero necesarios.

El gasto de personal apenas sube un 1,3 % por el aumento de funcionarios jubilados, y baja el social un 4,3 %, aunque esta partida supone el 56,2 % del total.

Rajoy cree que con estas cuentas España recobra "un rumbo" y espera que las medidas tengan efecto a medio plazo, pese a que la realidad actual parece decir otra cosa.

La oposición socialista augura un empobrecimiento de la sociedad española, y varios grupos nacionalistas anunciaron que intentarán salvar a sus comunidades del tijeretazo.

La Comisión Europea (CE) valoró que las cuentas se basen en unas proyecciones macroeconómicas prudentes e insistió en que espera que el Congreso las apruebe pronto para que se apliquen "lo antes posible".

El Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoció que España "ha tomado acciones con determinación" y espera que "asegure el cumplimiento de los nuevos objetivos de déficit", tanto estatal como autonómico.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, admitió que los presupuestos son "complicados" para las autonomías, y advirtió de que será riguroso con la estabilidad.

El Miércoles y el Jueves Santo han sido dos jornadas de auténtica "pasión" para España en los mercados. La bolsa alcanzó niveles de marzo de 2009, perdiendo un 4,34 % hasta los 7.660 enteros.

Y la prima de riesgo volvió a los niveles altos de noviembre pasado, en plena campaña electoral, y cerró la semana a 402 puntos básicos, 46 puntos más que el 30 de marzo.

En un mensaje tranquilizador para los mercados, el vicepresidente económico de la CE, Olli Rehn, afirmó este viernes a EFE que España muestra "determinación en su política fiscal y sus reformas estructurales", pero reclamó un esfuerzo firme para gestionar las finanzas autonómicas y garantizar el cumplimiento del objetivo del déficit en el 5,3 % del PIB en 2012.

Rehn habló el jueves con el ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, quien le garantizó que España notificará muy pronto a Bruselas su Programa de Estabilidad actualizado.

De Guindos, en una entrevista con la Agencia Efe, afirmó este jueves que la presión en los mercados de deuda a España se debe al "nerviosismo" y la "volatilidad" que generan en ellos las dudas sobre el crecimiento de Europa.

El Tesoro colocó el miércoles 2.589 millones de euros en tres emisiones de bonos con distintos vencimientos a mayor interés.

El paro subió por octavo mes consecutivo y registró en marzo 38.769 personas más, hasta situar el nuevo máximo de desempleados en 4.750.867, después de un mes de vigencia de la reforma laboral. El ahorro familiar cayó 2,3 puntos en 2011 hasta el 11,6 % de su renta.

La afiliación a la Seguridad Social rompió una racha bajista de siete meses y creció en 5.419 personas, al igual que la confianza de los consumidores, que subió ligeramente en marzo respecto a febrero.

Las bolsas europeas acusaron la presión inversora, excepto Londres (-0,78 %), y cayeron entre un 3 y un 5 %. Wall Street perdió un 1,15 % y Tokio casi un 4 %.

El euro cotizó a la baja y cerró a 1,3082 dólares frente a 1,3332 del día 30. El barril de petróleo Brent subió en Londres 55 centavos hasta 123,43 dólares y el Texas en Nueva York aumentó 29 centavos hasta los 103,31 dólares.

Mostrar comentarios