Rajoy promete que habrá "subidas para todos" si la economía crece como ahora

  • El presidente del Gobierno anuncia un Pleno sobre pensiones “en diez o doce días” y busca la complicidad de Cs
El PIB del cuarto trimestre
El PIB del cuarto trimestre

Mariano Rajoy se ha vestido esta mañana por los pies del traje electoral. Acosado por las continuas manifestaciones de pensionistas, funcionarios y todo tipo de trabajadores por la pérdida de poder adquisitivo desde los primeros años de la crisis, el presidente del Gobierno ha prometido que atenderá la “subida de todos”, en referencia a las peticiones de la calle, si “se mantiene este ritmo de crecimiento”. En un guiño al electorado y en un tono en clave de precampaña, el jefe del Ejecutivo ha notificado además que celebrará un Pleno monográfico sobre pensiones donde, además de escuchar a todos los grupos, presentará su propia propuesta para la estabilidad del sistema público.

El presidente del Gobierno, que ha realizado estos anuncios en una entrevista en el Programa de Ana Rosa, ha querido contener los ánimos de los ciudadanos. “Los recursos no dan, pero es mi obligación como presidente del Gobierno hacer que den”, ha respondido al ser cuestionado sobre la legitimidad de las protestas de jubilados y otros pensionistas que estos días plagan las calles de toda España.

El ritmo de crecimiento al que se refiere Rajoy lo ha dado a conocer esta misma mañana el Instituto Nacional de Estadística (INE). Éste demuestra que la crisis soberanista en Cataluña no ha pasado finalmente factura al avance español. En pleno desafío independentista, el PIB creció un 0,7% en el último trimestre del año y un 3,1% en relación al mismo periodo del ejercicio previo, confirmando el dato avanzado previamente. Este impulso se debió sobre todo al tirón de la demanda nacional, es decir, de la inversión y del consumo. Y se produjo pese a que el sector exterior perdió algo de fuelle.

Tal y como evidenció ya la última Encuesta de Población Activa del año pasado, la creación de empleo también fue menos dinámica en el tramo final del año, con un alza del 0,5% en los puestos de trabajo a tiempo completo que generó la economía. En términos anuales, el empleo aumenta a un ritmo del 2,9%, tasa similar a la del tercer trimestre, lo que supone un incremento de aproximadamente 506.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.

El hecho de que la inversión y el consumo muestren fortaleza (contribuyeron con 3,2 puntos al crecimiento nacional de octubre a diciembre, dos décimas superior a la del trimestre previo) demuestra que los principales agentes del país mantuvieron su confianza en la situación de la economía, pese a la mayor incertidumbre política.

España encadena cuatro años seguidos de crecimiento, los tres últimos por encima del 3%. En una nota de prensa el Ministerio de Economía destaca el hecho de que la "aportación del sector exterior es positiva por segundo año consecutivo, con un aumento de las exportaciones del 5%", y pone en valor, además, el dinamismo de la inversión en bienes de equipo.

Los Presupuestos, el 23 de marzo

El 23 de marzo, el Consejo de Ministros aprobará el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) con la intención de tener las cuentas aprobadas en junio y disponer así de unos presupuestos que den “estabilidad y equilibrio”. Al hacer este anuncio, Rajoy ha aprovechado para contestar al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quién ayer le pidió convocar elecciones si no llega a aprobar las cuentas públicas.  "Señor Sánchez, vóteme y no entramos en más debate", ha contestado.

El presidente del Gobierno ha confirmado contactos con distintos grupos parlamentarios para recabar apoyos de cara a la votación en el Congreso del proyecto de ley y ha confiado en que Ciudadanos termine por tenderle la mano, cuanto más si existe “un acuerdo de gobernabilidad que exige responsabilidades para todos”. Preguntado por el aparente divorcio con su socio de investidura, Rajoy ha dicho que, aunque desde el partido naranja “se meten” con él, espera que Ciudadanos dé un paso adelante porque España necesita estabilidad y presupuestos para seguir aprovechando el crecimiento económico y crear empleo”.

CATALUÑA

"Que sea una persona limpia"

Preguntado por el Pleno en el Parlament de Catalunya que se celebraba al mismo tiempo que su entrevista, el presidente del Gobierno ha querido mostrar distancia frente a los acontecimientos de este jueves en Barcelona, donde se votará la legitimación de Carles Puigdemont y comenzar la cuenta atrás para la investidura. Al respecto, Mariano Rajoy ha respondido con contundencia: “Me da igual a quién elijan en Cataluña, pero es fundamental que el candidato sea una persona limpia”.

Para el presidente del Gobierno, los Presupuestos son fundamentales para atender “las subidas de todos”, como ha adelantado en clave electoral. El presidente del Gobierno ha subrayado la importancia de contar con Presupuestos para responder a las demandas de los pensionistas, en la calle para pedir un alza superior al 0,25% del índice de revalorización que fijó la reforma del PP en 2013. “Sin tan siquiera aplicarle el 0,25% ni aplicarles ninguna otra subida, el gasto aumenta en 3.790 millones de euros”, se ha escudado el presidente, “y eso solo porque hay más gente que las cobra”, ha insistido.

Con el “las subidas de todos”, Mariano Rajoy ha querido citar también a policías y guardias civiles, pendientes de una equiparación salarial que también reclaman otros colectivos. El Ministerio de Interior logró este miércoles un acuerdo con los sindicatos. Con la propuesta sobre la mesa, solo queda que las partes la avalen. Calificada de histórica, la subida supondría un aumento de la masa salarial de alrededor del 25% de la nómina que actualmente percibe un agente de base de la Policía o de la Guardia Civil. Los policías ganarán tras la equiparación salarial 561 euros más al mes y los guardias civiles, 720. Las fuerzas de seguridad no es el único colectivo que reclama alzas salariales bien para equipararse con otros profesionales bien para recuperar poder adquisitivo perdido en la pasada crisis. Profesores, médicos y funcionarios de Prisiones y Justicia han llevado también estos días sus reivindicaciones a la calle.

¿Cuándo un nuevo ministro de Economía?

"Habrá que nombrarlo", ha bromeado cuando se le ha preguntado por este asunto, y ha recordado que "tendrá que ser el que diga el presidente del Gobierno". También ha ironizado al señalar que "hay dos posibilidades", que el elegido esté o que no esté en el Ejecutivo, y ha advertido de que "en ningún sitio está dicho" que vaya a nombrar a alguien que ocupe actualmente una cartera. No obstante, el presidente ha asegurado en cualquier caso que la persona elegida aún no lo sabe. "De eso tenga la total certeza, no puedo ser más claro", ha apostillado.

Mostrar comentarios