El tercero en 15 días 

Renfe suspende la circulación de Atocha a Recoletos por los descarrilamientos

La Comunidad de Madrid, a través del consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, ha exigido una reunión "urgente" con el nuevo ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente

Un tren descarrila en Atocha y cierra el trayecto hasta Chamartín en pleno puente
Un tren descarrila en Atocha y cierra el trayecto hasta Chamartín en pleno puente

La circulación de trenes ha quedado suspendida en el tramo Atocha-Recoletos para "adelantar la realización de pruebas que se habían previsto, relacionadas con el comportamiento del material rodante (tren) sobre la vía", según ha anunciado este viernes Renfe. Estas pruebas se van a efectuar con un tren de dos pisos e incluirán el paso por los cambios de las vías 4 y 5 de Atocha Cercanías, según ha destacado el comunicado recogido por EFE.

Por su parte, la Comunidad de Madrid, a través del consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, ha exigido de nuevo una reunión "urgente" con el nuevo ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente. La solicitud se produce después del tercer descarrilamiento de un tren Cercanías en los últimos 15 días. 

"¿A qué espera el Gobierno para hacer algo? Exigimos reunión urgente con el ministro y que se pongan medidas para garantizar la seguridad de los madrileños", ha lanzado el consejero Jorge Rodrigo en sus redes sociales y recoge Europa Press. 

De forma posterior, en declaraciones remitidas a los medios de comunicación, el consejero ha afeado que la situación en la red ferroviaria va "empeorando diariamente" y de momento no ha recibido "ningún tipo de respuesta" de Puente, a quien ha instado a "asumir su responsabilidad y dejar de tirar piedras y esconder la mano".

"Haremos todo lo necesario para proteger a los madrileños de la falta de inversiones y la dejación del Gobierno", ha garantizado Rodrigo. Cercanías Madrid ha vivido esta madrugada de nuevo restricciones en el tramo Atocha-Recoletos por la salida de la vía de un eje de un tren en la entrada de Atocha, la tercera vez que ocurre en quince días.

La incidencia, según ha explicado Adif en sus redes sociales, implicó circulación con limitaciones por este incidente en un tren que realizaba el recorrido Aeropuerto-Príncipe Pío a las 0.50 horas.

La afección, como ocurrió con las otras salidas de ejes también en la entrada a Atocha, afectó además de a Cercanías a trenes de Media y Larga Distancia con origen o destino Alcázar de San Juan, Jaén, Almería o Extremadura. Se consiguió restablecer la circulación por las dos vías a las 6.44 horas.

En estas actuaciones han participado unos 50 trabajadores de Renfe y Adif, además del refuerzo de personal de los equipos de información y atención al cliente en Cercanías de Madrid. En la estación de Atocha los trenes que circulan por el túnel de Recoletos lo hacen por la vía 4, ha detallado Renfe en un comunicado que recoge Europa Press. 

Nuevo choque entre Gobierno y Madrid 

Las incidencias en los Cercanías fueron uno de los puntos de choque entre la Comunidad de Madrid y el Gobierno central en la Asamblea. Se trataba de unas declaraciones atribuidas al ministro de Transportes, Óscar Puente, y negadas por el secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, en la que habría señalado un posible "boicot" en la red ferroviaria de Madrid tras las dos salidas de vía anteriores y habría deslizado que la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, lo habría alentado. Ante ello el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, retó al ministro y a Lobato a demostrar la existencia de un boicot, en cuyo caso dimitiría.

Planes alternativos

Como consecuencia de esta suspensión del servicio, y hasta nuevo aviso, se ha reprogramado la circulación de las líneas de Cercanías Madrid. Renfe también ha establecido un plan alternativo de transporte para los trenes de media y larga distancia que tienen como origen o destino Alcázar de San Juan, Jaén, Almería o Extremadura.

En concreto, los trenes hacia Almería, Jaén o Extremadura saldrán de Chamartín y se encaminarán por una vía alternativa, llamada ‘de contorno’, hacia Villaverde Bajo. Allí, los trenes esperarán a los viajeros que tenían origen en Atocha, que saldrán en Cercanías hasta Villaverde Bajo, donde trasbordarán al tren hacia su destino.

Los viajeros con origen en Almería, Jaén, Alcázar de San Juan y Extremadura llegarán hasta Aranjuez o Leganés, respectivamente, y allí trasbordarán a trenes de Cercanías hacia Atocha.

Renfe está informando a través de todos sus canales de comunicación y atención al cliente e informará con antelación suficiente de la normalización de las circulaciones.

Mostrar comentarios