Jubilación anticipada

Los motivos de un médico de 80 años por los que se niega a jubilarse

"Basándome en mi experiencia personal, creo que es justo decir que muchas personas continúan trabajando porque les da placer o es económicamente necesario".

Varios médicos en una cirugía.
Varios médicos en una cirugía.
Imagen de David Mark en Pixabay.

Continuamente hablamos de personas que han optado por la jubilación anticipada tras alcanzar con éxito la independencia financiera. De hecho, en los últimos años se ha popularizado con tremendo auge (sobre todo en Estados Unidos) el denominado Movimiento FIRE, un movimiento cuyo estilo de vida tiene como objetivo retirarse temprano y ser económicamente suficientes. 

Pero también existe el lado opuesto en el que se encuentra Richard W. Besdine. Un médico de 80 años que sigue ejerciendo y en cuyos planes todavía no está jubilarse. Así lo ha confesado en la CNBC, donde además ha escrito sus motivos en un extenso artículo

Para Besdine los motivos de alargar los años laborales están bien claros: "Basándome en mi experiencia personal y en lo que he visto en mi larga carrera en geriatría, creo que es justo decir que muchas personas continúan trabajando porque les da placer o es económicamente necesario

Besdine cuenta como encuentra "felicidad" en el trabajo, por diversas razones. Sobre todo, dice, porque los profesionales de geriatría son expertos en el tipo de atención que "todos necesitaremos a medida que envejecemos". 

¿Significa la jubilación anticipada mejor salud física y mental? 

"No es cierto", sentencia. Incluso, hay estudios que dicen lo contrario. Por ejemplo, menciona uno en el que participaron unas 430.000 personas y en el que se relacionó una mayor edad de jubilación con un menor riesgo de demencia. La hipótesis principal era que el deterioro cognitivo ligado a la edad sería menos probable en personas que permanecían activos. 

También hace referencia a otro estudio realizado en Suecia en 2019, del que se desprendió que aquellos que siguen trabajando más allá de los 65 años, tenían un 7% de posibilidades de disfrutar de una mejor salud en comparación con las que se jubilan a los 65. Eso sí, el análisis también matizaba que jubilarse más tarde no era una condición sine qua non para tener una mejor salud física. 

En el lado opuesto, está el estudio de 2010 sobre miles de funcionarios británicos que contradijo los hallazgos citados anteriormente. Sugería, así, que aquellos que se retiraron temprano de forma voluntario tenían una mejor salud y un mejor funcionamiento físico. 

Para Besdine, la clave está en la voluntariedad. "Ya que hay evidencia científica -dice- de que la jubilación obligatoria no es buena para la salud, no importa cuáles sean las circunstancias financieras". 

Una jubilación saludable 

"El sentido común nos habla de tres escenarios que pueden erosionar la felicidad y la longevidad", explica Besdine. Para él, es probable que se tengan menos posibilidades de disfrutar de una vejez saludable si: 

  • 1. Se ve obligado a jubilarse antes de lo que desea por problemas de rendimiento o discriminación por edad.
  • 2. Necesita trabajar más tiempo del que le gustaría debido a su situación financiera.
  • 3. Su decisión de jubilarse surge de problemas de salud como una enfermedad grave.

"Obviamente, aquellos que no están sanos y activos a los 60 años o que han perdido algo de memoria o poder de pensamiento, pueden querer retirarse antes", matiza besdine. 

Cómo asegurar tener una buena jubilación 

Según este médico, mucha gente acaba siendo infeliz durante la jubilación, quizás por inactividad. Por ello, Besdine da los siguientes consejos. 

  • Ser voluntario: si, por ejemplo, disfrutas cocinando, estando con niños o te encantan los animales, siempre puedes convertir la pasión en un trabajo voluntario que ayude a la comunidad. Los estudios demuestran que las personas que se ofrecen como voluntarias obtienen los beneficios de una mente más aguda y una perspectiva más saludable. 
  • Unirse a algún club: por ejemplo, uno de lectura. Esto ayudaría a mantener el cerebro sano, al mismo tiempo que ayuda a combatir el aislamiento social. 
  • Estar activo: pasar todo el día en el sofá también es contraproducente. Lo ideal es hacer ejercicio físico, como caminatas largas o ejercicios aptos para su edad en casa. 
  • Vivir siempre dentro de sus posibilidades: uno trabaja duro para ahorrar para la jubilación, lo que no significa que una vez llegue el momento del retiro deje de preocuparse por sus gastos. 

¿Planificar la jubilación en función de la esperanza de vida?

Anteriormente, cuando la esperanza de vida era menor, uno se preocupaba más por un 'envejecimiento saludable'. Ahora, "eso ha cambiado, la percepción nueva es: la duración de nuestra salud", dice Besdine. 

Sin embargo, "hay una gran diferencia entre las dos", explica. "La esperanza de vida es cuánto tiempo vivirá, mientras que la vida útil es cuánto tiempo vivirá, al mismo tiempo que puede hacer cosas que son personalmente significativas". 

Para este médico, el envejecimiento saludable es mucho más que la ausencia de enfermedades: "Se trata también de nuestra capacidad para vivir de forma independiente, segura y con un ojo atento a lo más nos importa como personas, incluido cuándo y cómo nos jubilamos".

Y añade: "Lo que eso nos dice es que la jubilación se verá diferente para todos nosotros. No hay una fecha fija marcada en el calendario, igual que tampoco hay una forma correcta de jubilarse". 

Mostrar comentarios