Evolución del último año

El mercado inmobiliario mundial cae un 4,1% por el techo de los tipos de interés

Los datos del informe de MSCI reflejan la gran caída del sector con el aumento solitario de América, aunque de forma moderada, y las disminuciones de Asia-Pacífico, con un 4,6% y Europa, Oriente Medio y África, con un 9,8%.

El mercado inmobiliario mundial cae un 4,1% por el techo de los tipos de interés
El mercado inmobiliario mundial cae un 4,1% por el techo de los tipos de interés
Pexels / Mike Bird

En los últimos años, el mercado inmobiliario ha tenido muchos altibajos en España, principalmente por la nueva Ley de Vivienda o la escasez de suelo para obrar. No sucedía lo mismo en el resto de los países, sobre todo de fuera de Europa. Ahora, con la “inflación” de por medio junto a otros muchos aspectos como la “subida de los tipos de interés”, la mayoría de los países están viviendo una situación bien parecida, ya que según datos del informe de MSCI, el tamaño del mercado inmobiliario mundial gestionado profesionalmente en 2022 fue de 13,3 billones de dólares, lo que representa una disminución respecto del año 2021, que fue de unos 13,9 billones de dólares.

Todas estas razones son las que han propulsado esta caída en los movimientos durante estos 12 últimos meses. Tanto que, en el último semestre, estas operaciones se han visto reducidas en más del 50% en los tres continentes, según los datos del informe analizado. Pero estas no son las principales, ya que este problema tiene su inicio en las grandes inversiones que se realizaron hace más de 10 años, cuando la economía del sector estaba de cara, en palabras de René Veerman, el jefe de activos reales de MSCI.

América, el único continente que crece

El mercado inmobiliario ha evolucionado en unos países más que en otros. Es el caso del mercado estadounidense, que “gracias a la fortaleza del dólar y a la ralentización de otros mercados, especialmente Europa, el peso de Estados Unidos en el tamaño del mercado mundial siguió creciendo”, ya que se situó en primera posición con hasta un 40,3% en el año 2022, según datos del informe sobre este sector. 

A pesar de ello, este crecimiento fue mucho más conservador que en el año anterior, en 2021, ya que obtuvo un crecimiento de 90.000 millones de dólares en 2022 y de 466.000 millones de dólares en 2021. Mientras, en segunda posición se situó China, seguida de Japón, que quitó el puesto a Reino Unido, “que desciende de la tercera posición a la cuarta”.

En este estudio, que incluye 37 mercados: tres de América, 23 de Europa, Oriente Medio y África (EMEA) y 11 de Asia-Pacífico (APAC), se refleja el crecimiento de América frente al descenso del resto de continentes. En su caso, el aumento fue de un 0,6%, lo que suponía llegar hasta los 5,9 billones de dólares, en el caso de la EMEA, la disminución fue bastante alta, al caer un 9,8%; y la de la APAC, en segundo lugar, con una disminución del 4,6%, según los datos del informe de MSCI sobre el tamaño inmobiliario.

El análisis sobre este mercado resalta que la razón principal por la que Europa, Oriente Medio y África junto a Asia-Pacífico sufrieran una caída en el sector de tal magnitud se basa principalmente en la fortaleza y en la debilidad de las monedas de uno u otro país. En este caso, los tipos de cambios no influyeron en la sociedad de la forma esperada, sino que impactaron de forma negativa, representado en un -4,6%. Según los datos de MSCI relativas a las monedas, el dólar sería el único que contendría ese fortalecimiento, aunque tanto el real brasileño como el dólar de Singapur se apreciaron frente al dólar estadounidense.

Ante esta disminución, el mercado inmobiliario mundial gestionado profesionalmente ha sido abarcado en gran medida por un mercado mucho más pequeño. Apoyando los datos del estudio, destaca como “los cinco principales mercados constituyeron el 66,9% del tamaño del mercado mundial, frente al 65,6% en 2021”, lo que supone un gran inconveniente para inversores y para el mercado inmobiliario.

Mostrar comentarios