España es el tercer mercado europeo

El mercado de los videojuegos crece en España y factura más de 2.000 millones

La industria de los videojuegos, que celebra su día internacional mañana, se consolida en España con un mercado con 18,2 millones de usuarios mientras los 'e-sports' y el juego en 'streaming' continúan al alza

El mercado de los videojuegos crece en España y factura más de 2.000 millones
El mercado de los videojuegos crece en España y factura más de 2.000 millones
Europa Press

Este martes martes 29 de agosto se celebra el día mundial del videojuego, una industria que se encuentra en pleno crecimiento en España, habiendo alcanzado durante el año 2022 un total de 2.012 millones de euros facturados, un aumento del 12% respecto al año anterior, según la Asociación Española de Videojuegos (AEVI).

El auge del sector durante los últimos años ha provocado que España se convierta en el cuarto mayor mercado en a Unión Europea. De los 18,2 millones de jugadores contabilizados en el país, un 47% son mujeres, un total de 8,5 millones, mientras que el 53% restante, unos 9,6 millones, son hombres.

La media de horas jugadas por semana estimada es de 7,42 horas y la franja de edad con mayor porcentaje de de jugadores, un 84% del total, es entre los 15 y los 24 años. La siguiente franja dentro de la que más personas juegan sería entre los 6 y 11 años, con un 79%.

Caen las ventas de juegos en físico

La adquisición de videojuegos en línea supera, con 1.180 millones de euros, en un 29% las cifras del pasado año y contrasta con un descenso del 5,7 % en la compra en físico: el que antaño fuera el formato por defecto se ha convertido en el menos popular con una facturación que ha bajado a los 832 millones de euros.

Situación que encuentra su causa en el "boom" del "streaming" y la mayor relevancia otorgada a los juegos en línea, de entre los que destaca el rápido ascenso de los deportes electrónicos o "e-sports", cuya industria en España representa más del 3% del tejido mundial, con 34 millones de euros de facturación, y presenta, según el estudio "Let’s Play! 2022" de Deloitte, el segundo mayor seguimiento de Europa tras Polonia.

Este ascenso ha tenido también un reflejo positivo en el mercado laboral, ya que, según la plataforma de empleo InfoJobs, las ofertas laborales digitales vinculadas con los videojuegos han crecido un 31% entre mayo de 2022 y abril de 2023, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Entre los perfiles más demandados destacan los que desempeñan funciones técnicas y creativas, programadores, diseñadores y desarrolladores.

Madrid y Barcelona concentran la mitad de las ofertas de trabajo aunque la capital catalana registra mayor número de empleos para desarrolladores, artistas y diseñadores en un mapa en el que también destacan Valencia (la tercera con más publicaciones relacionadas con videojuegos) y Málaga, que recientemente ha inaugurado el "Giants Innovation Hub", un espacio destinado a impulsar proyectos relacionados con el "gaming" y los "e-sports".

Mostrar comentarios