Uno de los mayores 'hubs' mundiales

Más allá del 'efecto Amazon': el Corredor del Henares va a la gran guerra logística

  • En los 50 kilómetros entre Coslada (Madrid) y Guadalajara se concentran más de 30.000 empresas con más de 150.000 empleos. 
6. Compras, logística y almacén (229.316 vacantes)
6. Compras, logística y almacén (229.316 vacantes)
Pixabay / pashminu

"Para uno de nuestros clientes más importantes del sector retail, ubicado en Loeches (corredor del Henares), seleccionamos un/a Jefe/a de Equipo en el sector logístico. Sus funciones principales serán: Distribución diaria de las tareas por cada uno de los operarios del servicio y asignación del personal a las distintas zonas de trabajo. Planificación de la operativa en función de las mercancías recibidas.  Control del almacén.  Horario: de Lunes a Viernes de 7.00 a 15.00. Salario: 16.000€ brutos/anual. Incorporación inmediata (2 de marzo)".  En los portales de empleo abundan las ofertas de trabajo de este tipo. Hay decenas, centenares de ellas. En Coslada, San Fernando de Henares, Alcalá, Torrejón, Meco... pero también en Alovera, Azuqueca (ambos pueblos de Guadalajara) y hasta en la misma capital alcarreña.

Es el corredor del Henares, la 'milla de oro' de la logística española. Los 50 kilómetros que separan Madrid de Guadalajara por el eje de la autovía A2 albergan a más de 30.000 empresas, alrededor de 150.0000 puestos de trabajo, 6,5 millones de metros cuadrados ya construidos y otros 3,5 millones en proyecto para entrar en funcionamiento en dos años. El comercio online ha disparado esta zona cercana al aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas y la sitúa al nivel de otros hubs logísticos que han surgido en la periferia de grandes urbes mundiales como la zona de Nueva Jersey en Estados Unidos, que abastece la mismísima Manhattan; o en el Reino Unido, la de las East Midlands, bien conectada por tren y carretera con la City londinense; o el área metropolitana de París cercana al aeropuerto Charles de Gaulle.

Es el llamado 'efecto Amazon'. La 'zona cero del comercio electrónico' en España, sobre todo desde que hace ocho años Amazon abrió su primer gran almacén en nuestro país, en San Fernando de Henares. Según Estrada & Partners, consultora especialista en naves industriales, la zona concentra más de 6 millones de metros cuadrados en instalaciones logísticas, más de la mitad que toda la zona centro. En la Comunidad de Madrid, cada año, se construyen o se alquilan y entran en funcionamiento casi 900.000 metros cuadrados de instalaciones logísticas, la mayoría en esta zona del eje de la A2, aunque también en la zona sur de la capital, con Getafe e Illescas como polos centrales de atracción.

Según datos del Centro Español de Logística (CEL) el sector representa el 8% del PIB , mueve un negocio de unos 110.000 millones de euros y emplea a más de un millón de personas. En Madrid representa el 5,7% del PIB regional con 32.000 empresas en las que trabajan más de 175.000 personas. Y la mayoría de las grandes están en el Henares y tiene en esta zona sus almacenes: Inditex, DHL, Amazon, Mercadona, El Corte Inglés, Carrefour, MRW, Primark, ThyssenKroup, Grupo Mahou-San Miguel... Hasta el punto de que Coslada, con apenas 80.000 habitantes, es el quinto municipio europeo con más empresas logísticas, cerca de 800, instaladas en su territorio, aunque su suelo industrial disponible comienza a escasear. 

Muy cerca de Coslada, en Alcalá de Henares, Amazon levantará otro 'megacentro' logístico, para paquetes grandes, de 100.000 m2, que creará unos 1.000 puestos de trabajo y que se prevé esté en funcionamiento para el año 20121. El pasado 18 de febrero, Azuqueca de Henares (Guadalajara) y Meco  (Madrid)  suscribieron un protocolo para hacer realidad el proyecto 'ALMA Henares' (Área Logística Meco Azuqueca). Se trata de un parque tecnológico y logístico que será una de las zonas de actividad económica más grandes en el centro del país con 3,5 millones de metros cuadrados y una inversión, público privada, de 1.000 millones de euros, que se espera esté en funcionamiento en el año 2022. "Este proyecto tendrá un impacto importantísimo para Meco, Azuqueca y todo el Corredor", explica el alcalde de Meco, Pedro Sanz. 

Por su parte, José Luis Blanco, edil de Azuqueca, considera que el proyecto  es "el futuro de la zona para los próximos 50, 60 o 100 años" porque supondrá "la tercera revolución económica" para el corredor del Henares, que ampliará los metros destinados a la logística hasta los 10 millones de metros cuadrados. 

La cercanía a la capital, las magníficas conexiones con Barcelona de la zona, el Puerto Seco de Coslada o el aeropuerto de Barajas son, sin duda, algunos de las razones que han hecho del corredor del Henares el centro del mundo logístico. Por ejemplo, Puerto Seco de Madrid es una Plataforma Logística Intermodal del Sistema Portuario de Interés Estatal, conectada directamente, por ferrocarril y carretera, con los cuatro principales puertos españoles, como son Algeciras, Barcelona, Bilbao y Valencia y está desarrollada como una terminal internacional de mercancías, conectada con los puertos gracias a la red ferroviaria. Igualmente, el Centro de carga aérea de Barajas se ha convertido en la mayor concentración de empresas del negocio de la carga aérea de España, con más de 2.000 empresas instaladas y más de 40 hectáreas de superficie.

La empresa de mensajería Nacex inauguró hace un año un gran centro, de 12.000 metros cuadrados en Coslada. "Era imprescindible estar en Coslada", aseguran. Al lado de Barajas y a 20 minutos del centro de Madrid, lo que asegura a la empresa la entrega "superápida" de los pedidos online, como demanda el cliente actualmente. El alquiler es caro, casi 100.000 euros anuales. "Pero no hay sitio mejor en España para instalarnos". Y es que según fuentes del sector inmobiliario dicen que "es más seguro invertir en una nava en Coslada que en una tienda en la calle Preciados, en la calle Serrano, de Madrid, o en la Diagonal de Barcelona".

En esta 'milla de oro' de la logística, en la conurbación que forma el corredor del Henares entre Madrid y Guadalajara, con alrededor de 600.000 habitantes, el paro ronda el 9-10%, mucho más bajo que en el conjunto de España, el 13,5%, y en niveles similares al del resto de la Comunidad de Madrid y la zona se ha convertido, merced a su oferta de empleo, en polo de atracción de inmigrantes, gracias también a unos precios de la vivienda menores que los del centro de Madrid.

No en vano, Alcalá de Henares (200.000 habitantes) y Coslada (80.000) tienen una tasa de inmigrantes del 20%, a la cabeza de la región y de España.  Destaca la colonia rumana. De los 40.000 extranjeros empadronados en la ciudad alcalaína 20.000 son rumanos. La cifra asciende a 60.000 en todo el corredor del Henares. Se dice incluso, que el segundo idioma de la zona, tras el castellano, es el 'românesc'. Y muchos de ellos trabajan en la logística. 

Cosmin (35 años) e Ileana (34 años) llegaron a España desde su Timisoara natal hace 10 años. Estaban recién casados. Se instalaron en Alcalá de Henares "porque aquí vivían otros familiares nuestros". Viven con sus dos hijos pequeños, de 6 y 8 años, en un piso de alquiler de tres habitaciones cerca de la estación de Renfe, que les cuesta 600 euros. Los dos trabajan en el mundo de la logística. "Yo de repartidor de paquetería, como autónomo, con mi furgoneta, y mi esposa en una gran empresa multinacional del comercio online. Entre los dos, trabajando muchas horas,  podemos ganar unos 2.400 euros al mes. No me quejo. Aquí se vive bien, mejor que en Rumanía, y hay trabajo porque hay muchísimas empresas..." Es el corredor del Henares, la 'milla de oro' de la logística española.

Mostrar comentarios