Del 26 al 29 de febrero

El Mobile (MWC) confía en que el frenazo chino no empañe el éxito de su edición

El evento tecnológico MWC se prepara para su próxima edición en Barcelona, en la que prevén un repunte de los congresistas asiáticos tras una feria marcada por las restricciones impuestas en China por la covid-19 en 2023.

El MWC espera que la ralentización de la economía china no afecte al congreso
El MWC espera que la ralentización de la economía china no afecte al congreso
Europa Press

El MWC espera que en su edición de este 2024 los congresistas de países asiáticos vuelvan a acudir al evento, tras un 2023 en el que las restricciones de movilidad por la covid-19 en el continente lastraron las cifras de asistencia de visitantes asiáticos. Lara Dewar, la directora de mercadotecnia de GSMA, que organiza la feria, ha afirmado también que esperan que la desaceleración de la economía China no afecte al congreso.

Dewar ha señalado también que a pesar de las limitaciones de entradas y salidas del país que continuaban vigentes en China durante la edición del año pasado, "bastantes" congresistas asiáticos acudieron al congreso, a pesar de que el número fuese visiblemente menor que antes de la pandemia. Para la próxima feria, que tendrá lugar en Barcelona entre el 26 y 29 de febrero de este año, Dewar anticipa que se podrá ver "un buen grupo" de congresistas de China y otros países asiáticos.

Sobre el posible impacto del contexto económico actual en China, Dewar ha mandado un mensaje de tranquilidad, subrayando la presencia de expositores de gigantes tecnológicos del país como señal de que la situación económica no repercutirá en el MWC. En declaraciones ofrecidas a EFE, Dewar señala que firmas como Huawei o ZTE repetirán este año en el congreso, mientras que otras, como China Telecom, se estrenarán en esta edición participando por primera vez en la feria.

"Estoy segura de que la economía se ve afectada en todo el mundo en diversos grados, pero no estamos viendo un impacto en la sala de exposiciones del MWC", ha resuelto. En el mismo sentido se ha pronunciado sobre los potenciales efectos negativos en el congreso de los conflictos bélicos en Gaza y Ucrania.

Cada vez menos móviles

Como viene siendo habitual en las últimas ediciones, los profesionales relacionados con la telefonía móvil serán menos de la mitad del total, lo que explica que el antes conocido como Mobile World Congress optará por cambiar su nombre y sea ahora el MWC, sin más.

En cuanto a los expositores, Dewar ha revelado que un 40% no tiene el foco puesto en el teléfono móvil. "Ya no es sólo un congreso de móviles. Tenemos representadas a todas esas industrias adyacentes, y la tecnología móvil es realmente una tecnología habilitadora para muchas industrias", ha dicho.

Acciones ante la sequía

El MWC tendrá lugar en un contexto que no ha debido afrontar hasta ahora: una persistente sequía en Cataluña. "Llamaremos a un uso responsable del agua", ha explicado Dewar en este sentido, ya que ha recordado que buena parte de los asistentes no son españoles, con lo que es posible que incluso desconozcan la problemática. De la mano de Fira de Barcelona, se reducirá al mínimo indispensable el uso del agua y se alertará sobre la situación a los congresistas con mensajes en distintos soportes.

Más asistentes y mayor impacto económico

Este año, el MWC espera reunir a unos 95.000 asistentes, frente a los 88.500 del año pasado, y superar así el impacto económico de la última edición, cifrado por la organización en 350 millones de euros. El evento ocupará los ocho pabellones del recinto de Gran Via de Fira de Barcelona, congregará a más de 2.400 compañías expositoras y a unos 1.100 ponentes, repartidos en 260 sesiones.

En cuanto a asistencia, las 95.000 personas esperadas serán más de las registradas en el resto de ediciones pospandemia, si bien antes de la aparición de la covid-19 se llegó a rebasar en hasta cuatro ocasiones (2016, 2017, 2018 y 2019) la cifra de 100.000 congresistas.

Mostrar comentarios