Consultorio de vivienda

Si compro una casa y hay un error en el pago de impuestos: ¿debo abonar más?

Aunque en esas transmisiones se hayan liquidado y pagado impuestos, la administración puede comprobar si lo que se ha autoliquidado es o no correcto.

Una finca.
Una finca.
Imagen de wirestock en Freepik.

PREGUNTA

  • He comprado una finca sin hipoteca, pero veo en la nota simple que he obtenido después en el Registro que pone que la misma está afectada al pago de impuestos. Yo ya he pagado el impuesto, ¿por qué consta esta anotación?

Lo que usted ha visto es lo que se denomina "nota marginal de afección fiscal".

La ley establece que el nuevo propietario de un inmueble debe responder subsidiariamente con el propio inmueble y durante un determinado plazo del pago de los impuestos que gravan las transmisiones de que haya sido objeto el inmueble en ese plazo.

Aunque en esas transmisiones se hayan liquidado y pagado impuestos, la administración puede comprobar si lo que se ha autoliquidado es o no correcto, y sería posible que resultara una deuda superior a lo ingresado. Gracias a esta "afección" en la hoja registral de los inmuebles que la ley considera vinculados al pago de la deuda tributaria, el adquirente sabe que responderá subsidiariamente con los bienes, por derivación de la acción tributaria, si la deuda en cuestión no se paga.

*La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com

Mostrar comentarios