Sin restricciones en la convocatoria de plazas 

Función Pública diseña un nuevo modelo para cubrir la jubilación de funcionarios

El Ministerio de Transformación Digital y de la Función Pública dispone poner fin a la tasa de reposición en la Administración en 2025 para recuperar la plantilla perdida en la última década y prevenir el envejecimiento.

Función Pública diseña un nuevo modelo para cubrir la jubilación de funcionarios
Función Pública diseña un nuevo modelo para cubrir la jubilación de funcionarios
Europa Press

El Ministerio de Transformación Digital y de la Función Pública dispone poner fin a la tasa de reposición, indicador de empleo público que mide las plazas que pueden ser cubiertas por nuevas incorporaciones en la plantilla de personal, en la Administración en 2025 para recuperar la plantilla perdida en la última década y atraer nuevos perfiles profesionales, incluidos trabajadores procedentes del sector privado.

El ministro José Luis Escrivá ha presentado en una comparecencia en el Congreso de los Diputados sus planes para transformar la administración pública. Estos propósitos pasan por impulsar las nuevas tecnologías, incluida la inteligencia artificial generativa, para prestar mejores servicios con una mayor evaluación de las políticas públicas y una plantilla reforzada.

Aumento de la plantilla de funcionarios 

El objetivo es incrementar la plantilla del sector público del Estado, que es todavía un 10% inferior a la de los años de la crisis financiera, una tensión que además va acompañada de un notable envejecimiento, el 60% de los empleados de la Administración Central estará jubilado en 10 años.

El plan pasa por recuperar efectivos con la eliminación de la tasa de reposición y distribuirlos en función de las necesidades de la cartera de bienes y servicios públicos en un entorno de mayor digitalización. Durante los años de crisis, esta tasa llegó a caer al 10% elevándose en estos últimos ejercicios hasta para alcanzar el 110 % como norma general en 2023.

Plazas sin límites 

Acabar con esta tasa supone poder convocar plazas sin tener estos límites prefijados. El proceso requiere también buscar y retener perfiles escasos, lo que implica implementar itinerarios de carrera para motivarlos, así como ofrecer una segunda carrera profesional a empleados 'senior' del sector privado con capacidad para gestionar proyectos de gran envergadura.

Escrivá ha señalado que confía en poder llegar a un acuerdo este año con los sindicatos de la función pública para poner en marcha estos nuevos planes en 2025. También ha apuntado la importancia de ir a un sistema de retribuciones variables "vinculado a la meritocracia y los resultados".

Este cambio en las plantillas irá acompañado de una mayor digitalización de la administración y la incorporación de la inteligencia artificial a los procesos, que permitirá automatizar tareas repetitivas, liberando así recursos, y permitiendo, por ejemplo, que un mismo funcionario resuelva dudas de distintas administraciones.

Fin de la cita previa 

Junto a esta digitalización, se va a promover un cambio normativo para que no pueda exigirse obligatoriamente cita previa para relacionarse con la Administración. El sistema avanzará hacia un modelo personalizado, accesible y omnicanal, es decir, que cada ciudadano decida por qué vía se relaciona con la Administración, que además será más comprensiva, ya que pretende agrupar la información por hechos vitales -por ejemplo, enumerando todos los trámites necesarios cuando se tiene un hijo- en lugar de por departamentos.

El objetivo último, ha explicado, es que la calidad de la administración pública española avance hasta situarse al nivel de los países más avanzados, como Finlandia o Países Bajos, para favorecer así el crecimiento económico, algo posible dada la buena posición en digitalización alcanzada gracias a las inversiones realizadas en los últimos años.

La transformación de la Administración parte de las reformas introducidas en el real decreto 6/2023, como la planificación estratégica de los efectivos, la reforma del sistema de acceso al servicio público o la creación de las carreras profesionales.

Subida del 2,5%

Fuentes del Ministerio para la Transformación Digital también han informado sobre la tramitación del 0,5% de subida salarial adicional de los empleados públicos correspondiente a 2023, que se abonará al haber superado el crecimiento económico lo recogido en los Presupuestos. En el caso del alza salarial del 2% pactada con los sindicatos del sector público para 2024 tendrá que esperar a los Presupuestos.

El acuerdo marco sellado entre Gobierno y sindicatos recogía una subida salarial fija del 2,5% para 2023 a la que podían sumarse dos incrementos adicionales de 0,5 puntos si se daban dos supuestos que se han cumplido. Ahora, se tendrá que tramitar este pago que debe aprobar el consejo de ministros, que tendrá carácter consolidable y será con efectos desde enero de 2023 elevando al máximo del 3,5% la subida salarial del ejercicio.

Mostrar comentarios