Los retos del Gobierno

Nuevos derechos laborales para 2024: alza del SMI, reducción de jornada, permiso de maternidad y paternidad...

El 2024 arranca de la mejor manera para los trabajadores, el aumento del salario mínimo ya es una realidad gracias al acuerdo entre Yolanda Díaz y los sindicatos que eleva la renta mínima un 5% hasta los 1.134 euros. Este es el primero de los frentes que tiene el Ejecutivo para ampliar los derechos laborales este año. Reducir la jornada laboral y dar luz verde a la Ley de Familias son las siguientes batallas del Ejecutivo. 

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz con Unai Sordo y Pepe Álvarez
Nuevos derechos laborales para 2024: alza del SMI, reducción de jornada, permiso de maternidad y paternidad...
Europa Press

Luz verde al aumento del salario mínimo en 2024. El primer reto del Gobierno para mejorar los derechos de los trabajadores es ya una realidad, la cartera de Yolanda Díaz ha logrado un acuerdo con sindicatos para elevar el SMI un 5%. Ahora el Ejecutivo tiene por delante otras batallas, una de ellas también en manos de Trabajo, como es reducir la jornada laboral hasta las 37,5 horas sin que repercuta en el salario. Además de la que quedó en el tintero con el adelanto electoral, que es dar luz verde a la Ley de Familias con la que se espera subir hasta 20 semanas el permiso de maternidad y paternidad.

Subir el SMI

A la segunda va la vencida. El Ministerio de Trabajo ha conseguido un acuerdo con los sindicatos para aumentar el salario mínimo interprofesional un 5% hasta los 1.134 euros con 14 pagas y con efecto retroactivo desde el 1 de enero, (en este momento el SMI se encuentra en 1.080 euros mensuales). La cartera de Yolanda Díaz impone así a los empresarios un alza superior al planteado antes de que estos se apartaran del acuerdo por la negativa de Hacienda a valorar el traslado de este aumento de los costes salariales en las contratas públicas

Los negociadores sindicales se han mostrado satisfechos por haber conseguido que los trabajadores que cobran el SMI vean repercutido el incremento que será aprobada en Consejo de Ministros antes de final de mes, según ha apuntado Joaquín Pérez Rey. Todos estos trabajadores verán incrementado su poder adquisitivo, dado que el IPC medio de 2023 se ha situado en el 3,5% con el dato confirmado por el INE.

Jornada laboral de 37,5 horas

Una vez superado el reto de elevar el SMI, Yolanda Díaz ya tiene en el punto de mira su siguiente objetivo: reducir la jornada laboral a 37,5 horas sin que eso repercuta en el sueldo. Hace unos semanas, el grupo parlamentario encabezado por Sumar presentó una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para reducir la jornada máxima sin que se produzca un recorte en el salario en 2024.

Permiso de paternidad y maternidad de 20 semanas retribuido

PSOE y Sumar se comprometieron, en su acuerdo de Gobierno de coalición, a extender el permiso de paternidad y maternidad desde las 16 hasta las 20 semanas, y remunerar al menos cuatro de las ocho semanas del nuevo permiso parental por cuidado de hijos si lograban formar gobierno.

Algo con lo que el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ya se ha comprometido a aprobar "con celeridad" dentro de la Ley de Familias, que incluiría medidas como el permiso parental de cuidados y la extensión de 16 a 20 semanas del permiso de paternidad y maternidad. "Vamos a avanzar en los próximos meses para que sea una realidad la remuneración del permiso de cuidados para el bienestar de ocho semanas por cada hijo a cargo", aseguró en el acto de la toma de posesión de los altos cargos del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.

Además, de estos nuevos derechos laborales que el Gobierno de coalición espera implantar a lo largo de 2024, hay algunos básicos que debes conocer:

Permiso retribuido de 15 días por matrimonio o pareja de hecho

Este derecho permite a los empleados disfrutar de un periodo de descanso retribuido tras contraer matrimonio o formalizar una pareja de hecho. Este permiso contribuye a fomentar un equilibrio entre la vida laboral y personal, reconociendo la importancia de estos eventos en la vida del trabajador.

Recibir un 10% más de salario por retrasos

Si una empresa se retrasa en el pago del salario, el empleado tiene derecho a recibir un 10% más sobre el monto adeudado. Además, en casos de retrasos graves y continuados, el trabajador puede optar por un autodespido con derecho a indemnización. Un caso reciente de 2023 ilustra esta situación: un empleado fue indemnizado con 37.210,62 euros tras la extinción de su contrato debido a retrasos continuos en el pago de su salario desde diciembre de 2019 hasta abril de 2021, y el impago total de las mensualidades de mayo y junio de 2021.

Descanso de 15 minutos cada 6 horas de trabajo

La legislación española establece que por cada seis horas de trabajo, el empleado tiene derecho a un descanso mínimo de 15 minutos. Este intervalo es fundamental para garantizar el bienestar físico y mental del trabajador, contribuyendo a mantener un rendimiento óptimo y prevenir la fatiga laboral.

Permiso de 5 días pagados para atender a un familiar o conviviente hospitalizado o tras un accidente

En situaciones de emergencia o enfermedad grave de un familiar o conviviente, los empleados tienen derecho a un permiso retribuido de cinco días. Este derecho refleja la importancia de la asistencia y el apoyo familiar en momentos críticos, garantizando que el trabajador pueda cumplir con sus responsabilidades familiares sin perjuicio económico.

Un día libre pagado por mudanza

La legislación laboral española reconoce el derecho del empleado a disfrutar de un día libre remunerado en caso de mudanza. Este permiso facilita la gestión de los traslados domiciliarios, entendiendo que son procesos que requieren tiempo y esfuerzo considerable.

Solicitar el adelanto de la nómina

Los trabajadores tienen la opción de solicitar un adelanto de su nómina por motivos justificados. Este derecho permite a los empleados afrontar imprevistos económicos o necesidades urgentes, ofreciendo una solución temporal a situaciones financieras apremiantes.

Mostrar comentarios