Ante la subida de los alimentos

La OCU pide un cheque de 200 euros para hogares vulnerables y ampliar el 'IVA 0'

Lo reclama en un entorno en el que cada vez más se reduce el consumo de productos frescos, como la carne y el pescado (32%) o las frutas y verduras (18%), que se sustituyen por alimentos envasados y marcas blancas. 

La OCU pide un cheque de 200 euros para los hogares vulnerables y ampliar el IVA 0
La OCU pide un cheque de 200 euros para los hogares vulnerables y ampliar el IVA 0
Europa Press

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) reacciona de nuevo ante el encarecimiento de los productos de la cesta de la compra y exige al Gobierno que se aumente de manera urgente la ayuda de 200 euros anuales para hogares vulnerables y que se amplíe el IVA cero a la carne y el pescado, ya que son las principales fuentes de proteínas ante la subida interanual del 12% que acumulan los alimentos. 

La subida del 0,4% del precio de los alimentos en mayo sitúa el IPC de esta partida en el 12% interanual, es decir, casi cuatro veces superior al índice general, que se queda en el 3,2%, una circunstancia para la OCU "muy preocupante" pues de su importe, según subraya, depende la posibilidad de seguir una dieta saludable, variada y suficiente, sobre todo en el caso de las economías vulnerables.

Para la organización, la última subida coloca a un amplio número de productos básicos en precios difícilmente asumibles por muchos hogares. La subida interanual se siente sobre todo en el azúcar (46,3%), el aceite de oliva (25%), la leche entera (24,3%), las patatas (23,6%), la carne de cerdo (16,1%), las legumbres y hortalizas frescas (15,8%), los cereales de desayuno (16,1%) o los huevos (13,2%).

El 'boom' de las marcas blancas

En mayo, además, subió también de forma muy significativa el precio de la fruta fresca, un 7%. Desde el pasado año el aumento de la inflación está haciendo que nueve de cada diez consumidores estén modificando sus hábitos, que prioricen los productos en oferta y primen las marcas blancas y las compras en los súper de descuento, según un estudio de la organización.

Se reduce el consumo de productos frescos, como la carne y el pescado (32%) o las frutas y verduras (18%), que se sustituyen por alimentos envasados y congelados, lo que refleja según los consumidores las dificultades para llegar a fin de mes.

Por ello, OCU exige al Gobierno aumentar de manera urgente y "sustancial" el importe del cheque de 200 euros para familias con ingresos de menos de 27.000 euros, así como el número de beneficiarios. Solicita también un esfuerzo a toda la cadena alimentaria para tratar de buscar soluciones que contribuyan a reducir los precios de los productos básicos.

Mostrar comentarios