La clave está en los ecoincentivos

Las operadoras privadas bendicen el plan del Gobierno para subir camiones al tren

Aseguran que permitirá desarrollar la industria de las mercancías por ferrocarril, pero reclaman más ambición y concreción en los planes del Ministerio de Transportes para reducir los costes del transporte por carretera. 

Tren de mercancías de Transfesa
Las operadoras privadas bendicen el plan del Gobierno para subir camiones al tren
Transfesa

Las empresas ferroviarias privadas han acogido de buen grado los planes del Gobierno para tratar de subir camiones al tren, aunque reclaman más ambición y concreción en los planes del Ministerio de Transportes para poder acelerar la transición a las vías que ambiciona el Ejecutivo de Pedro Sánchez. "Tenemos que esperar a ver cuáles son las propuestas concretas que se hacen desde el Gobierno para el fomento del tráfico ferroviario, tanto en lo referente a la modernización del sector, como las medidas incentivadoras", ha expresado su presidente, Juan Diego Pedrero, en declaraciones a La Información. 

A su juicio, si estas cuestiones son tratadas en los planes gubernamentales, "serán un acicate" para desarrollar el tráfico ferroviario y hacerlo más competitivo. "Entendemos que las medidas serán de apoyo a la inversión en los sistemas interoperables de seguridad y gestión de trenes, como el ERTMS o el material rodante —lo que permite que los trenes españoles circulen por las vías europeas—, pero también si se garantiza la continuidad de los ecoincentivos hasta 2030". 

Precisamente esta fórmula de los ecoincentivos ha permitido devolver a los operadores ferroviarios un total de 26,1 millones de euros que habían abonado previamente. El Ministerio de Transportes resolvió este viernes la primera edición de este programa, destinado a revolucionar el sistema de transporte de mercancías en España. Con este incentivo se trata de premiar a las compañías que incrementan las toneladas por kilómetro transportadas cada año respecto al anterior (o los dos anteriores) y en función de parámetros como el uso de tracción eléctrica o el grado de ocupación de sus vagones. 

Esta primera convocatoria sólo contabilizaba los tráficos entre abril y diciembre de 2022, mientras que las siguientes contarán los trenes de todo el año. Los adjudicatarios de estas ayudas han sido ocho operadores ferroviarios de los nueve que lo solicitaron, y la mitad del importe dispuesto se lo ha adjudicado Renfe Mercancías, algo más de 13,7 millones como empresa mayoritaria del sector. El programa está activo hasta 2025 con el fin de incentivar los traslados de mercancías por ferrocarril, pero el sector reclama extenderlo hasta 2030

A este tipo de ayudas hay que sumar las intenciones del gobierno de bonificar los cánones ferroviarios, los importes que abonan los trenes a Adif por hacer uso de su infraestructura. Esta bonificación podría venir en forma de mantenimiento de las tarifas actuales o reducirlas en las líneas que transitan por los corredores europeos, como el Mediterráneo o el Atlántico, según Pedrero. 

Alguna de las operadoras también se moja respecto a los planes de futuro del Gobierno. Es el caso de Transfesa Logistics, que reclama más apoyo al sector para impulsar el tráfico de mercancías por ferrocarril. "Lleva 15 años estancado en una cuota del 4%", explica Idoia Galindo, CEO de la operadora Transfesa Logistics, en respuesta a este periódico. 

En su opinión, la clave pasa por combinar medidas que incentiven la demanda, como los ecoincentivos, con otras que mejoren la productividad, como ayudas al material rodante o compensaciones por los costes energéticos o por las obras que se realizan en la infraestructura. "Todo esto es más necesario que nunca, por todos los costes externos que el transporte ferroviario ayuda a eliminar. El año 2030 está ahí mismo", concluye.

Mostrar comentarios