Nuevas convocatorias

Oposiciones para Bomberos: sueldos, plazas y requisitos de acceso en 2021

La oferta disponible depende de cada Comunidad Autónoma, por lo que las plazas pueden ser distintas en cada localidad. Por este motivo es importante revisar los Boletines Oficiales acordes a la región.

Actuación de Bomberos y sanitarios
Actuación de Bomberos y sanitarios
Junta de Andalucía

Las modificaciones en el modelo de oposiciones planteadas por Miquel Iceta, ministro de Política Territorial y Función Pública, ofrecerán un sistema más enfocado en la práctica y menos en la memorización. Entre muchas de las medidas de esta reforma, que terminará de instaurarse en 2025, la idea principal es reducir los tiempos de las pruebas y ampliar las ubicaciones de los exámenes.

Además, también ha anunciado que planteará una serie de becas o incentivos económicos para los estudiantes con mayores dificultades. Estas convocatorias suelen ser procesos muy largos, que implican varios años, por lo que suelen generan gran desigualdad entre los aspirantes.

Las primeras oposiciones que verán estos cambios serán las de la Administración General del Estado, que este año cuenta con 10.254 plazas. Y es posible que posteriormente se extienda a otros sectores como el de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. De momento, el objetivo es establecer un calendario completo que detalle las plazas, fechas y duración de estos procesos selectivos de acceso al empleo público.

Plazas convocadas

El Cuerpo de Bomberos es independiente en cada comunidad autónoma por lo que no existe una convocatoria conjunta. De hecho, a veces incluso depende del gobierno provincial, por lo que es importante estar atento a los boletines oficiales de cada localidad.

Actualmente hay ofertas recientes en casi todo el país, por lo que es posible optar a una plaza si se aprueba el proceso de selección. Existen algunos buscadores online de empleo público que permiten conocer las convocatorias.

Requisitos de acceso

Los exámenes para este cuerpo de emergencias tienen una alta exigencia física y mental. Más allá de la parte teórica es importante prepararse a conciencia para el resto de pruebas. Al fin y al cabo, los bomberos deben enfrentarse a situaciones muy complicadas como rescates, retirar elementos peligrosos o extinguir incendios. Al igual que las convocatorias los requisitos pueden variar dependiendo del lugar, los principales son:

  • Tener la nacionalidad española o de otro estado miembro de la UE.
  • Tener como mínimo 18 años o 21 en el caso de presentarte a bombero conductor y no exceder la edad de jubilación forzosa.
  • No padecer ninguna enfermedad ni estar limitado tanto física como psicológicamente para el correcto desempeño de las funciones.
  • No haber sido inhabilitado ni separado de cualquiera de las Administraciones públicas.
  • Contar con la titulación exigida dependiendo del grupo o subgrupo: Para el más básico se requiere el Graduado Escolar y para el superior un grado universitario.
  • Disponer del permiso de conducir B o BTP y en el caso de bombero conductor el permiso C. Aunque es poco frecuente, también pueden llegar a solicitar el E y D.
  • No existe un mínimo ni un máximo de altura, aunque en algunos casos puede pedirse que sea superior a 1,65 metros.

Exámenes teóricos y prácticos

El proceso de selección para el Cuerpo de Bomberos resulta complicado, requieren mucho trabajo y preparación por lo que es importante haber dedicado el tiempo suficiente antes de presentarse al examen. Estas son las fases:

  • Pruebas de conocimiento: lo más habitual es que se trate de un examen tipo test con 100 preguntas basadas en un temario concreto.
  • Supuesto teórico-práctico: es una de las más variables, pueden exigir superar unas preguntas de test, de corto desarrollo o actuar ante una situación dada. En el apartado práctico es habitual que pidan un reconocimiento de un conjunto de elementos. En algunas circunstancias especiales pueden solicitar una prueba de oficios (destrezas en electricidad, albañilería u otros) y una de conducción, cuando sea pertinente.
  • Psicotécnico o pruebas de personalidad: al igual que en otras oposiciones se evaluarán otras cuestiones como la personalidad, la lógica, orientación espacial o las habilidades propias.
  • Pruebas físicas: estas son las más exigentes, suelen constar de ejercicios de velocidad, resistencia y potencia.
  • Reconocimiento médico: también es común que nos soliciten este certificado y comprueben que no sufre alguna de las enfermedades eliminatorias del listado. Algunas de estas es el vértigo, la sordera o la miopía. 
  • Entrevista personal: al igual que las psicotécnicas, los evaluadores te realizarán preguntas para conocerte de una forma más cercana y evaluar tu potencial o debilidades.

Sueldos y tipos de puestos

Los bomberos pueden dividirse en dos funciones: conductores y especialistas. Sin embargo, también existen otras ramas como los bomberos privados, que dependen de una empresa concreta; los forestales, que se dedican mayoritariamente a la extinción de incendios o los de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que dependen directamente del ejército.

Las jornadas de trabajo suelen ser bastante extensas, por lo general realizan turnos de 24 horas donde deben estar disponibles en cualquier momento para hacer frente a las posibles emergencias. Después, descansan durante 96 horas, es decir, entre 4 y 5 días de forma continuada.

El sueldo medio suele ser de unos 2.3000 euros al mes, pero puede variar entre 2.100 y 2.500 euros dependiendo de la comunidad o localidad correspondiente. Además, suelen sumar una serie de complementos como antigüedad, productividad u horas extra.

Mostrar comentarios