Con carácter retroactivo

La paga de hasta 900 euros para los funcionarios por la subida de sueldos

Los empleados públicos recibirán una 'paguilla' a finales de año por la subida del 1,5%, que se suma al 2% para 2022. Dependerá del grupo profesional y de media se situará en más de 500 euros. 

Funcionarios, empleado público, Hacienda
Funcionarios y empleados públicos en Hacienda
Europa Press

Las negociaciones entre los sindicatos representantes de funcionarios (UGT y CC. OO.), del que se desmarca una de las principales asociaciones, CSIF, y el Gobierno de España, ya tienen acuerdo en lo que al incremento de sueldos se refiere para 2022-2024. El Ministerio de Hacienda y Función Pública, liderado por María Jesús Montero, fija en los nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 una subida de salarios del 9,5% en tres años, con un 1,5% con carácter retroactivo para 2022, que se sumará al 2% de este año. 

Este pacto en materia de retribuciones salariales da como consecuencia un total de 3,4 millones de empleados públicos dependientes de la Administración Pública, entre los que se sitúan hasta 2,8 millones de funcionarios, recibirán una paga de casi 900 euros en diciembre. Ahora bien, dependerá del grupo profesional, que cuenta con sus propios salarios básicos. En este sentido, cabe recordar que se clasifican en cuatro grandes grupos: Grupo A -Subgrupo A1 y A2-, Grupo B y Grupo C-Subgrupo C1 y C2-. Por último, también se incluye el Grupo E (Agrupación Profesional).

La paga extra de los funcionarios será de 519 euros de media

El aumento del salario de los empleados públicos será progresivo: 1,5% para 2022 con carácter retroactivo, del 2,5% para 2023 y del 2% para 2024 y añade una cláusula de revisión de un punto porcentual adicional en función del IPC y de la mejora del PIB para 2023. Si se tiene en cuenta que el salario medio se sitúa en los 2.884 euros brutos mensuales repartidos en 12 pagas, según los datos publicados por el INE para 2020

Por lo que el sueldo anual se eleva a 34.600 euros. Si a esta cantidad se le calcula el 1,5% con carácter retroactivo fijado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, da como resultado unos 519 euros de media en concepto de pago único, que se sumarán a las respectivas nóminas, lo que además coincidirá con la segunda paga extraordinaria que se recibe al año. Normalmente, a principios de diciembre.

Mostrar comentarios