Gracias a la subida de sueldos

Este es el país de Europa que aumenta las pensiones casi un 6% desde el mes de julio

Alemania está en proceso de retrasar su edad de jubilación a los 67 años de forma gradual hasta 2029, cuando los nacidos a partir de 1964 ya no podrán jubilarse antes de alcanzar dicha edad sin sufrir recortes en su pensión. 

Jubilados
Este es el país de Europa que aumenta las pensiones casi un 6% desde el mes de julio
FREEPICK

El golpe de la inflación en las economías mundiales ha supuesto un desafío para sus Gobiernos, que no han tenido más remedio que hacer ajustes para que los ciudadanos puedan hacer frente al aumento de precios. Este sábado ha entrado en vigor un ajuste de las pensiones de jubilación en Alemania con el que se equiparan finalmente las prestaciones que se perciben en el oeste del país y en los "Länder" de la extinta República Democrática Alemana.

Equiparación de las pensiones

En los estados federados occidentales, las pensiones suben a partir de hoy un 4,39%, y en los orientales, un 5,86%, con lo que se alcanza finalmente -un año antes de lo previsto- la equiparación total. La pensión media se situaba en 2021 en 1.022 euros brutos al mes, según estadísticas del Seguro de Pensiones Alemán (DRV), aunque con fuertes divergencias entre hombres y mujeres y entre las diferentes regiones.

"Los salarios en ascenso y la fortaleza del mercado laboral en Alemania hacen posible este aumento", declaró el ministro de Trabajo, el socialdemócrata Hubertus Heil, con respecto al ajuste que entra hoy en vigor. Hasta ahora, las pensiones de los aproximadamente 21 millones de jubilados en Alemania se calculaban de forma distinta dependiendo de si la persona había cotizado en el antiguo oeste o en el antiguo este, aunque tras una reforma en 2018 comenzó un proceso de ajuste gradual.

Gracias a la subida de sueldos

Heil explicó, según un comunicado del Ministerio de Trabajo, que la equiparación se ha logrado antes de lo previsto gracias a la subida de sueldos -sobre cuya base se calculan las pensiones- en el este, impulsada en parte por el aumento del salario mínimo hasta 12 euros por hora. En otoño del año pasado el DRV había pronosticado un aumento del 3,5% en el oeste y un 4,2% en el este, por lo que el incremento que entra en vigor hoy es mayor de lo esperado.

Alemania está en proceso de retrasar su edad de jubilación hasta los 67 años de forma gradual hasta 2029, cuando los nacidos a partir de 1964 ya no podrán jubilarse antes de alcanzar dicha edad sin sufrir recortes en su pensión. 

Contribuciones dependiendo el número de hijos

Este 1 de julio también entró en vigor una controvertida reforma del seguro de enfermedad y dependencia, según la cual a partir de ahora las personas sin hijos o con uno solo deberán pagar contribuciones más altas. En lugar del 3% del salario, como hasta ahora, a quienes no tengan hijos se les deducirá un 4% y a los que tengan uno solo, un 3,4%, mientras que a quienes tengan dos o más se les descontará por cada uno de ellos un 0,25% de su contribución.

Con esta reforma se pretende paliar en parte el rasante incremento del gasto público en ancianos dependientes, que de 21.920 millones de euros anuales en 2011 subió a 49.080 millones en 2021 debido al rápido envejecimiento de la población.

Mostrar comentarios