Caen los partícipes

Los bancos y las aseguradoras pierden dos millones de ahorradores en diez años

La desincentivación a los planes de pensiones privados, la falta del desarrollo de alternativas y los bajos tipos de interés ha reducido el número de inversores para la jubilación hasta los 18,5 millones vs a los 20,3 de 2010.

Bancos y aseguradoras pierden dos millones de partícipes en diez años
Bancos y aseguradoras pierden dos millones de partícipes en diez años
La Información

El ahorro para la jubilación se ha visto engullido por una tormenta perfecta que une casi una década de tipos en negativo, una reducción de los incentivos fiscales para el ahorro individual y la ausencia una alternativa colectiva puesta en marcha por las empresas. Esto se ha traducido en que en once años, para el periodo que va de desde 2010 a 2021, el número de partícipes en planes de pensiones privados y seguros de ahorro se haya visto reducido en dos millones, según los datos de Unespa recogidos en su informe 'Los déficits de aseguramiento en España'.

Loa datos revelan que la propensión al ahorro para el retiro ha decaído entre los españoles. Si en 2010 el 53% de los ciudadanos tenía contratado algún seguro o plan de pensiones en algún banco, aseguradora o entidad gestora para cuando llegara el momento de jubilarse, esa tasa ha caído al 47% en 2021. Dicho en otros términos, más de la mitad del país no está preparando su jubilación. En apenas una decena de años se ha pasado de 20,3 millones de ahorradores a 18,5 millones, según la patronal del seguro. Prácticamente, 2 millones de personas han dejado de hacer hucha en España durante la pasada década.

Uno de los principales motivos es la reducción de los incentivos fiscales. No hay que olvidar que el ahorro privado para la jubilación ha sufrido una fuerte penalización a partir de 2021, ya que el importe máximo deducible para las aportaciones de planes de pensiones privados pasó de los 8.500 euros al año a los 2.00 euros en 2021. En 2022 recibieron un nuevo golpe, ya que esta cantidad se rebajó de nuevo hasta los 1.500 euros. Así, según la patronal de seguro, 2010 acabó con 9,4 millones de clientes con seguros de ahorro y con 10,8 millones de partícipes en fondos de pensiones, mientras que a cierre de 2021 estas cifras se rebajaron hasta los 8,9 millones y 9,5 millones respectivamente. Es decir, supone una disminución del 5,3% para asegurados y del 12% para participantes en fondos.

De hecho, Inverco, que agrupa a las asociaciones de inversión colectiva, ya calculó cuál había sido el impacto en las aportaciones de los partícipes estos cambios fiscales: 4.400 millones de euros menos para el periodo en el que se comenzó a aplicar estos cambios.

Este golpe en los sistemas privados se ha hecho de manera inmediata, explican fuentes del sector. En España, a diferencia de otros países europeos, no se ha avanzado en los sistemas de previsión colectivos. Precisamente, a punto de agotarse la legislatura el macrofondo público todavía no se ha aprobado, el primer paso, aunque ya está en marcha su licitación, con al menos siete entidades interesadas. 

Precisamente, la actual presidenta de Unespa, Mirenchu del Valle, ha realizado algunas críticas recientemente en torno a los incentivos que se contemplan para impulsar estos planes entre los empresarios. Así, ha sostenido que lo que "debería encontrarse" el empresario que quiera implantarlos es que las contribuciones que realice "no coticen a la Seguridad Social", como sucedía hasta 2012.

Los bajos tipos, la puntilla

Finalmente, los bajos tipos también han influido en la pérdida de ahorradores a largo plazo a pesar que tanto seguros de ahorro como planes de pensiones tienen un marcado carácter finalista. En estos casos, los trabajadores próximos a la jubilación, que deberían adoptar un perfil más cauteloso en sus inversiones, han tenido que hacer frente a rentabilidades negativas en los productos de renta fija y en otros planes conservadores, como pueden ser los monetarios.

Para el caso de los seguros de ahorro, que las aseguradoras están ahora revitalizado su comercialización en productos con rentabilidad asegurada, en esta década apostaron por los 'unit linked', una alternativa que puede conllevar una mayor rentabilidad, pero también la adoptación del un mayor riesgo, que corre por parte del tomador. Aún así, estos seguros unit-linked aumentaron el patrimonio bajo gestión un 10,94% en el primer trimestre del año y se situaron en 22.541 millones de euros.

Finalmente y a modo de conclusión, Unespa cifra en 17.385 millones al año el déficit de ahorro de los españoles frente a otros ciudadanos europeos. Las diferencias más notables se dan con Suecia (66.270 millones anuales de ahorro adicional cada año), con Países Bajos (41.646 millones) y Noruega (35.867 millones). España sólo presenta superávit en materia de previsión social cuando se compara con Eslovenia, Hungría, Grecia, Polonia, Chipre y Portugal.

Mostrar comentarios