Hasta finales de febrero

País Vasco, Castilla-La Mancha y Valencia lideran la ejecución de los fondos UE

Únicamente Euskadi ha adjudicado ya más de la mitad del total de fondos que le han sido asignados, mientras que La Rioja, Asturias y Navarra registran las peores cifras de ejecución, seguidas de Cataluña y de Canarias

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo
Agencia EFE

País Vasco y Castilla-La Mancha lideran junto a la Comunidad Valenciana la ejecución de los fondos europeos a nivel autonómico. La primera de estas comunidades ha adjudicado ya más de la mitad de las ayudas a cargo del programa Next Generation EU que le fueron asignadas en las conferencias sectoriales. En el marco de las mismas, las regiones han recibido un total de 26.496 millones de euros para su gestión directa y para el despliegue de las inversiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en el ámbito de sus competencias. 

Así se desprende de la información disponible en 'ELISA', la nueva herramienta pública diseñada por los técnicos del Ministerio de Economía, Empresa y Comercio que permite la fiscalización de los fondos europeos. Euskadi es de lejos el territorio que está siendo más eficaz a la hora de gestionar el dinero que ha recibido para llevar a cabo sus propias políticas. De los 1.155 millones de euros que le han sido asignados ha resuelto proyectos por valor de 750 millones de euros, el 64,94% del total, y ha lanzado convocatorias por un total de 1.266 millones. 

Por convocatorias resueltas se entienden aquellas para las que ya hay adjudicatarios identificados, esto es, que las empresas o destinatarios finales cuentan con garantías jurídicas de que van a recibir ese dinero y en muchos casos han empezado a percibir adelantos. En segundo lugar se sitúa Castilla-La Mancha, con un nivel de ejecución del 44,7%, dado que de los 1.311 millones que le fueron asignados ha resuelto 586 millones. Y completa el podio la Comunidad Valenciana, con 2.521 millones asignados y un total de 1.041 millones resueltos (el 41,29%).

En el caso del País Vasco la mayor parte de fondos ha ido a parar a pymes, que han acaparado un 47% de las convocatorias resueltas frente a un 22% de la gran empresa, y por tipo de proyectos a aquellos relacionados con Agenda urbana y rural, con Modernización del tejido industrial y con Infraestructura sostenible. En el caso de Castilla-La Mancha, con un tejido productivo diferente, las pymes y microempresas han percibido el 56% de los fondos -frente a un 9% que ha ido a parar a las de mayor tamaño-; mientras que en la Comunidad Valenciana la pequeña empresa ha recibido el 45% de los fondos y un 16% las compañías de mayor tamaño. 

Cuentan también con niveles elevados de ejecución territorios como Aragón -con 372 millones resueltos, casi un 40% de los 933 que le han sido asignados ya-, así como Galicia -con casi un 39% adjudicado de los 1.545 millones que ha percibido- y Castilla y León, con más de un 35% resuelto (585 millones de un total de 1.655 millones). Algo más lento va el despliegue de las ayudas europeas en la Comunidad de Madrid, donde se han adjudicado un 28,46% de los fondos que le han llegado, 839 millones de un total de 2.948.

La región capitaneada por Isabel Díaz Ayuso es la tercera que tiene más fondos asignados para su gestión directa por detrás de Andalucía (4.168 millones) y de Cataluña (3.974 millones de euros), que son los que los territorios pueden desplegar en inversiones destinadas a sus ámbitos de competencia: vivienda, movilidad sostenible, promoción de renovables, restauración de ecosistemas, renovación de edificios públicos, educación, empleo y formación profesional, así como inclusión y servicios sociales, entre otros. 

La Rioja, Asturias, Navarra y Cataluña en el furgón de cola

A la cola en lo que a ejecución se refiere se sitúan La Rioja, que apenas ha resuelto un 12,8% de los 328 millones que le han sido asignados para su gestión directa, seguida de Asturias (un 17,66% ejecutado de 640 millones) y de Navarra (18,38% resuelto de 544 millones). En el furgón de cola está también Cataluña, que de esos casi 4.000 millones que le han sido adjudicados apenas ha resuelto un 21% (856 millones).

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, confirmó el jueves que hasta finales de febrero España había adjudicado 34.395 millones de euros vinculados a la primera fase del Plan de Recuperación, casi la mitad de los 69.598 millones a los que opta en forma de transferencias a fondo perdido. De ese montante se han convocado alrededor de 61.558 millones de euros, más del 88% del total.

Mostrar comentarios