Casi la mitad de las ayudas previstas

Cuerpo avanza que se han adjudicado a febrero 34.000 millones de los fondos UE

Cerca del 44%, más de 13.000 millones, ha ido a parar a pymes, microempresas y hogares y más de la mitad se concentra en proyectos relacionados con movilidad sostenible, transición ecológica y política industrial.

Carlos Cuerpo
Carlos Cuerpo
Gobierno de España

Hasta finales de febrero se habían adjudicado 34.000 millones de euros en fondos Next Generation, casi la mitad de los más de 70.000 millones a los que España optaba con la primera fase del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. De ese montante se han convocado alrededor de 61.500 millones de euros, más del 88% del total. Los datos los ha dado a conocer este jueves el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, quien ha considerado que el programa avanza "en la buena dirección", si bien ha reconocido que es necesario "seguir aumentando la agilidad (en el despliegue) y reduciendo las barreras administrativas”.

En el marco de las jornadas 'Fondos Europeos. Claves y próximos pasos', organizadas por KPMG, Cuerpo ha incidido en que el despliegue de las ayudas ha alcanzado "velocidad de crucero" con 1.100 millones de fondos adjudicados mensualmente y otros 1.500 millones en convocatorias. Además, el país está embarcado en la segunda fase del plan, ligada a la adenda, que dará acceso a más de 84.000 millones en préstamos con condiciones ventajosas. 

"Más allá de las grandes cifras, el despliegue se está mostrando equilibrado", ha señalado el titular de Economía, tras detallar que cerca del 44% de esos 34.000 millones ejecutados, más de 13.000, ha ido a parar a pymes, microempresas y hogares -ha puesto como ejemplo los 1.300 millones del kit digital- y más del 50% se concentran en proyectos relacionados con los ejes básicos de todo el programa, como son movilidad sostenible, transición ecológica y política industrial.

En este sentido, el Ministerio de Industria y Turismo ha abonado más de 4.500 millones de las primeras convocatorias de los fondos, alrededor del 70% del total de subvenciones concedidas, según ha anunciado su titular. Jordi Hereu también ha aclarado que el 30% restante de las ayudas dependientes de su departamento se encuentra en fase de tramitación o en proceso de pago.

De momento, España tiene pendiente aún recibir el cuarto pago de las ayudas directas, por valor de 10.000 millones, que estaba ligado -entre otras- a la reforma del subsidio de desempleo, si bien el propio Gobierno confirma que no será capaz de aprobarla antes del plazo adicional de dos meses que le dio Bruselas y que concluyen el próximo 20 de mayo.

En un mensaje de vídeo, la presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Nadia Calviño, ha puesto en valor que alrededor de la mitad del aumento de la inversión pública prevista en Europa entre 2019 y 2025 estará vinculada a los Next Generation y cómo el respaldo del BEI, brazo financiero de la UE, será "fundamental". La entidad, ha destacado, está contribuyendo a posicionar a España como el país de las renovables y está contribuyendo también a la modernización de la Sanidad y el apoyo a las pymes.

Una nueva herramienta de control de los fondos: 'ELISA'

Por otra parte, Economía va a poner en marcha esta misma tarde una nueva herramienta de control del despliegue de los fondos UE llamada 'ELISA' en la página web del Plan de Recuperación. Este instrumento, que servirá para hacer un seguimiento de cómo se despliega el dinero procedente del macroplan europeo, se ha creado en colaboración con los distintos ministerios y con la Oficina Económica del Gobierno.

'ELISA' permitirá seguir, desde el inicio del plan en 2021, cómo evolucionan las convocatorias y resoluciones, tanto de las licitaciones como de las subvenciones que se realizan por los distintos niveles de la Administración. Las inversiones pueden categorizarse dependiendo del tipo de proyectos financiados, de los adjudicatarios, de los sectores y ofrece también información sobre el tamaño de las empresas y la tipología de compañías que son adjudicatarias.

Rivera (Santander): escuchamos más quejas que positivismo

El consejero delegado del Banco Santander, Ángel Rivera, ha reconocido que en su entidad escuchan más "quejas" que comentarios positivos a sus clientes sobre el despliegue del plan, las empresas que optan a dichos fondos. "Lo que escuchamos son más quejas que ser positivos, que el positivismo", ha señalado.

Así, ha pedido que se haga una labor "mucho más divulgativa" en relación al programa y a sus efectos en la economía, dado que desde su punto de vista "queda mucho por hacer" en este sentido. Además ha incidido en que de cara a 2025 y 2026, que podrían ser años más complicados en lo económico, los Next Generation pueden ser un catalizador del crecimiento.

Ruiz-Tagle (Iberdrola): "noto ansiedad, no pesimismo" 

"Noto ansiedad, no pesimismo, por poder recibir estos recursos y poder convertirlos en valor", ha apuntado Mario Ruiz-Tagle, CEO de Iberdrola, presente también en el acto. Desde su punto de vista hay que hacer hincapié en dos mensajes: independencia y autonomía estratégica. 

"Son dos cosas de las que tenemos que hablar" y que traen las energías verdes, ha sentenciado, tras recordar que acelerar la transición energética pasa también por innovar. "Lo que nos está costando son los grandes fondos", ha advertido, para señalar que España tiene el problema de convencer a la cadena de valor de instalarse en su territorio.

Crear una ventanilla única digital

En pleno ecuador del desarrollo del plan, Juanjo Cano, presidente de KPMG en España, ha recordado que hay muchos hitos y objetivos ya cumplidos, "pero aún muchos más por cumplir". Por ello, ha reclamado un trabajo conjunto de los diferentes niveles de la administración y el sector privado, para garantizar que se aprovecha todo su potencial y que además llegan de manera eficaz y eficiente a la economía real. 

"Sería una buena solución crear una ventanilla única digital para todo el territorio nacional independientemente de las administraciones competentes", ha apuntado a lo largo de su discurso. Mientras, José Alberto González-Ruiz, secretario general de CEOE, ha recordado que se mantienen ineficiencias en la ejecución de los fondos, como la falta de adaptación de las ayudas al sector privado o la ausencia de transparencia en la gobernanza, en especial en lo que tiene que ver con las comunidades autónomas. "Consideramos fundamental reforzar los lazos del sector productivo con los diferentes niveles de la Administración", ha zanjado.

Mostrar comentarios