Pendientes del veto de la UE 

Así viaja el petróleo de Rusia: estos son sus principales destinos en Europa

Según los últimos datos de la EIA, casi el 50% de las exportaciones del crudo ruso fue a parar a los países del viejo continente. 

Petroleo
Así viaja el petróleo de Rusia: estos son sus principales destinos en Europa
©️[1971yes] a través de Canva.com

"Proponemos una prohibición del petróleo ruso. Será una prohibición total de importación, por mar y por oleoducto, crudo y refinado". Son las palabras que esta misma mañana ha pronunciado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ante el pleno del Parlamento Europeo, reunido estos días en Estrasburgo. El asunto no es baladí, porque es la primera vez que entre las nuevas sanciones que preparan los altos mandatarios del viejo continente incluyen el veto a esta materia prima. Eso sí, el texto contempla que se aplique de progresiva y con excepciones para Hungría y Eslovaquia. 

Eso sí, desde Bruselas se aboga por que ese veto se implante "de manera ordenada (...) para asegurar rutas de suministro alternativas y minimizar el impacto en los mercados globales". La medida, en cualquier caso, se aplicaría más a largo plazo, ya que Von der Leyen ha hablado de un veto al crudo en seis meses y un embargo a los productos refinados "para finales de año". 

Este es ya un nuevo capítulo -quizás uno de los más relevantes- de una guerra que ya alcanza su día 70, desde que el pasado 24 de febrero, el ejército de Vladimir Putin decidiera invadir Ucrania. Una ofensiva que, sin duda, puso en vilo a toda la comunidad internacional y que ha provocado, en terreno económico, una crisis global y una escalada de precios sin precedentes, sobre todo en el gas y, también, el petróleo. Esto última es una consecuencia directa de la enorme dependencia que varios países -principalmente de Asia y Europa- de estas materias primas procedentes de Rusia (y de ahí, el veto de Von der Leyen). 

El petróleo que exporta Rusia

La magnitud del asunto se entiende aún mejor con los datos encima de la mesa. Rusia exporta casi la mitad del total del petróleo que produce: según datos de la Administración de Información Energética de Estados Unidas (EIA, por sus siglas en inglés), hasta 5 millones de barriles diarios fueron enviados al extranjero en 2020. 

Y, tal y como explica la CNN, Europa es el principal mercado de Rusia para sus exportaciones de petróleo y gas natural. También es, por ende, su principal fuente de ingresos, por tanto, un veto total, como propone Von der Leyen, podría ser -en este sentido- una de las sanciones más duras para el músculo financiero del Kremlin. Como prueba, un botón: casi el 50% del petróleo ruso viajó y se quedó en suelo europeo. Alemania, Países Bajos y Polonia fueron sus principales destinos. 

No es, como decíamos, la única sanción que prepara Europa contra Rusia. También contempla correctivos para personas y entidades responsables o involucradas en las masacres de Bucha o Mariúpol, así como expulsar del sistema de transferencias internacional SWIFT al banco más grande de Rusia, Sderbank, junto a otras dos entidades. 

Mostrar comentarios