Reunión en Gijón 

Los países de la UE marcan la política de vivienda como prioridad en sus gobiernos

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones, Raquel Sánchez, ha incidido en que la agenda urbana de España supone un nuevo "contrato social" en aras a una mayor inclusión social. 

Foto de Familia de la Reunión Informal Ministerial de Vivienda y Agenda Urbana, celebrada en Laboral Ciudad de la Cultura, en Gijón.
Los países de la UE marcan la política de vivienda como prioridad en sus gobiernos. 
XUAN CUETO / EUROPA PRESS

Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones, ha señalado este martes en Gijón que todos los representantes de los estados miembro de la Unión Europea están convencidos de que la vivienda y la agencia urbana son temas "de primer orden". Además, ha recalcado que son una prioridad para sus ejecutivos. 

Así lo ha indicado la ministra, en rueda de prensa que recoge Europa Press, con motivo de la Reunión Informal Ministerial de Vivienda y Agenda Urbana, celebrada en Laboral Ciudad de la Cultura, en Gijón, durante este pasado lunes y este martes, acompañada del director general de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea (DG Regio), Normunds Popens.

Al tiempo, ha destacado la importancia en sí de esta reunión, ya que no hay una formación específica en el marco de la UE que aborde estas dos cuestiones, que se han tratado en esta reunión gracias "al impulso desde la Presidencia española del Consejo y al Ministerio", para que se traten en la agenda europea.

Agenda urbana para España 

Relacionado con ello, Sánchez ha incidido en que la agenda urbana de España supone un nuevo "contrato social" en aras a una mayor inclusión social. Ha señalado  también, que el Gobierno central ha aprobado la primera Ley de Vivienda, la cual permite proteger el parque de vivienda protegida, que establece mecanismos de control y bajada de precios de alquiler en zonas de mercado tensionado, que favorece un alquiler asequible y que estimulara que salgan al mercado viviendas vacías, lo que contribuye a contraer el precio, según la ministra.

A esto ha sumado el Plan de Vivienda en Alquiler Asequible, por el que se construirán 183.000 viviendas, de las que más de 70.000 ya están movilizadas. La ministra ha destacado, además, todas las ayudas puestas en marcha para los colectivos más vulnerables, en especial los jóvenes, que ven el acceso a la vivienda "algo difícil".

Se han tratado los criterios de sostenibilidad, inclusión social, calidades, arquitectura... 

Otro tema que se ha abordado en esta reunión, en la que los países miembros han intercambiado experiencias, es la calidad de arquitectura, y el reconocer esta disciplina para el desarrollo cultural de ciudades y pueblos. Sánchez, por otro lado, ha insistido en que estas políticas son prioridad en esta Legislatura para el Gobierno de España y lo seguirá siendo en la próxima, que ha dado por segura bajo gobierno del PSOE.

Ha resaltado, con todo ello, el que de esta reunión saldrá la 'Declaración de Gijón', en la que los países miembros reafirman su compromiso para seguir impulsando políticas para favorecer el acceso a la vivienda en pueblos y ciudades más sostenibles y saludables. En este contexto, la ministra ha recalcado que se ha hablado en la reunión de los criterios de sostenibilidad, inclusión social y calidad en la arquitectura.

A este respecto, ha mostrado su satisfacción por las sesiones de trabajo realizadas en la misma. En la primera de las sesiones, según la ministra, se ha hablado sobre el acceso a vivienda, un problema común a los países, "pero con sus particularidades", ha matizado.

Políticas de vivienda para jóvenes 

Por ello, ha visto necesario adaptar las políticas de vivienda a diferentes contextos, atendiendo sobre todo a jóvenes, con mayores dificultades, "pero sin desatender a las rentas medias", ha remarcado. Además, ha señalado que están de acuerdo en reforzar la oferta de vivienda, especialmente en zonas más tensionadas, y abordar cuestiones como los alquileres de corta duración y la necesidad de ofrecer un marco que permita cierta regulación.

Ha puntualizado, sobre esto último, que si bien las competencias corresponden a distintas administraciones, es precisa una "comunicación fluida" entre diferentes instituciones. La ministra, por otro lado, ha indicado que también se ha hablado sobre el sector inmobiliario y el de construcción. En este sentido, se ha incidido en que ambos se deben adaptar a estas políticas de viviendas a los criterios de sostenibilidad. Otro aspecto tratado es la necesidad de una colaboración público privada para la adaptación de estas medidas.

En cuanto a la segunda sesión de trabajo de la reunión, ha avanzado que se abordará el enfoque de pueblos y ciudades para compartir medidas de desarrollo urbano. Además, buscarán dar respuesta a retos globales que tienen impacto en pueblos y ciudades, como pueda ser el cambio climático o la desigualdad social.

Se abordará el enfoque de pueblos y ciudades para compartir medidas de desarrollo urbano

A esto ha añadido el dar un papel destacado a las políticas nacionales, en un contexto en el que España presentará su Agenda Urbana, que ha tildado de "pionera", no solo por su contenido, sino también por su configuración y por las medidas que ponen en valor el papel de políticas municipales, también.

En paralelo, ha apuntado que se seguirá con la implementación de la Agenda Urbana de la UE, ratificando los acuerdos que se trabajaron durante la reunión celebrada en Granada por parte de las direcciones generales de la Comisión Europea.

Agenda urbana 

De hecho, ha indicado que los acuerdos de esta reunión se resumen en considerar que los 18 temas de la agenda urbana europea siguen siendo "válidos". Al tiempo, se han seleccionado los temas de ciudades sensibles al agua y planes locales de descarbonización de las viviendas, calefacción y refrigeración para lanzar un posible partenariado el próximo año, y también proponer nuevos retos para la agenda urbana, como pueda ser la planificación urbana y dispersión urbana.

Otros aspectos a abordar con hacer que los barrios sean "cada vez más inclusivos y resilientes", así como la importancia del patrimonio cultural. Sánchez, por todo ello, ha puesto en valor que la próxima Presidencia de la UE bajo Gobierno belga recoge el testigo y se ha comprometido a hacer otra reunión informal en materia de vivienda y desarrollo urbano. Para ella, lo que se haga es poco con tal de que los ciudadanos tengan acceso a vivienda en pueblos y ciudades que sean "más resilientes".

Preguntada por los recursos de los que se disponen, ha apelado a la Ley de Vivienda y a que han recalcado que, en este ejercicio, han multiplicado por ocho los últimos presupuestos del PP. Ha aludido, en este caso, a los 3.400 millones de euros para políticas de vivienda, y en concreto a los 2.400 millones del Plan Estatal de Vivienda. Ha resaltado, asimismo, que se han transferido 3.400 millones a comunidades autónomas y ayuntamientos para que puedan impulsar estas políticas.

Hasta 3.400 millones para políticas de vivienda 

Especialmente ha resaltado que han sentado las bases en la nueva política y modelo de vivienda, a lo que ha reiterado que en la próxima Legislatura, que "seguro" van a poder iniciar en breve, con la investidura, según ella, el Gobierno va a seguir situando las políticas de vivienda como pilar fundamental. Ha añadido, a este respecto, que van a seguir dotándose de recursos para estas políticas y que los ciudadanos puedan garantizar el acceso a la vivienda.

Inversión "eficaz y cualitativa" 

Popens, por su lado, ha reconocido que la vivienda es centro de preocupaciones de los ciudadanos y ha visto importante dar apoyo a la política de cohesión y de resiliencia. Asimismo, ha abogado por una inversión "eficaz y cualitativa" para permitir a los ciudadanos un mejor acceso a la vivienda. También ha señalado que van a proporcionar distintas iniciativas de vivienda accesible en varios países de la UE.

Especialmente se ha referido al programa de la 'Nueva Bauhaus', en el que participan 14 ciudades, una en España. Para el desarrollo de este proyecto se lanzarán toda una serie de programas de asistencia técnica en poblaciones rurales y urbanas. Además, se ha referido al concepto de gobernanza y la necesidad de buscar un partenariado y cooperación que ayude a poner en marcha todas estas políticas.

Mostrar comentarios