Acuerdo en el Parlamento Europeo 

Amazon, Uber... Bruselas negociará una nueva ley de empleados de plataformas 

En la reunión que los ministros de Empleo de la Unión Europea celebraron en diciembre no se logró aprobar la postura negociadora por la posición de países como España, que pedía un texto más ambicioso. 

Amazon trabajador empleo
Amazon, Uber... Bruselas negociará una nueva ley de empleados de plataformas. 
Agencia EFE

El pleno del Parlamento Europeo ha dado este jueves luz verde al comienzo de las negociaciones legislativas con los Estados miembros para aprobar la directiva europea que pretende mejorar las condiciones de los trabajadores de plataformas digitales como Amazon o Uber. En total, 376 eurodiputados votaron a favor de comenzar a discutir con los Estados miembros, 212 votaron en contra y 15 se abstuvieron, precisó la Eurocámara en un comunicado.

Las conversaciones en torno a la nueva ley podrán empezar una vez que los Estados miembros fijen su posición negociadora. En la reunión que los ministros de Empleo de la Unión Europea celebraron en diciembre no se logró aprobar la postura negociadora por la posición de países como España, que pedía un texto más ambicioso en lo relativo a la protección de los derechos de los trabajadores.

Cuando los Estados miembros logren aprobar su posición negociadora, comenzará el diálogo entre los países y la Eurocámara del que saldrá el texto legislativo final. El objetivo de la directiva es determinar correctamente el estatus laboral de los trabajadores digitales (autónomos o trabajadores por cuenta ajena) y establecer reglas sobre el uso de algoritmos y la inteligencia artificial para monitorizar y evaluar a los empleados por parte de las plataformas.

"Es un paso importante para acabar con el falso trabajo por cuenta propia y la precariedad en las plataformas" 

La decisión de la comisión de Empleo del Parlamento Europeo de iniciar las negociaciones con los países la anunció la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, el pasado 16 de enero. Sin embargo, tal y como establece el reglamento del PE, al alcanzarse el número mínimo de eurodiputados contrarios a esa decisión, era necesaria una votación del pleno.

La Confederación Europea de Sindicatos (ETUC) consideró en un comunicado que hoy la Eurocámara ha dado "un paso importante para acabar con el falso trabajo por cuenta propia y la precariedad en las plataformas laborales digitales".

La organización también instó a los países a adoptar una propuesta que "iguale la ambición mostrada hoy por el Parlamento Europeo". "Durante demasiado tiempo, las plataformas gestionadas por multimillonarios han estado usando lagunas en la ley para eludir sus obligaciones más básicas con su plantilla y la sociedad", declaró el secretario confederal de ETUC Ludovic Voet.

Añadió que la "explosión" de los falsos autónomos "ha dejado a millones de personas trabajando más tiempo por menos, ha puesto en desventaja a la mayoría de las empresas que siguen las reglas y ha empobrecido nuestros servicios públicos debido al impago de impuestos". 

Mostrar comentarios