También en el desempleo juvenil

El paro sube en la OCDE en octubre al 4,9% con España a la cabeza del desempleo

La cifra, que se mantiene por debajo del 5% desde julio, supone un crecimiento del 0,1% respecto al mes de septiembre cuando se había registrado el mínimo histórico de la serie. España es líder con un 12% de parados.

Cormann OCDE
El paro sube en la OCDE en octubre al 4,9% con España a la cabeza del desempleo
Flickr

La tasa de desempleo en los países que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se situó en octubre en el 4,9%. Esto supone un repunte de una décima en comparación con el pasado mes de septiembre cuando alcanzó el nivel más bajo de la serie histórica, que comenzó a medirse en 2001. Así lo ha comunicado este miércoles el organismo, que también señala a España como el país miembro con mayor tasa de desempleo, un 12%.

Continúa por debajo del 5%

En el décimo mes del año, la tasa de paro aumentó en 14 países de la OCDE, permaneció invariable en nueve y disminuyó en diez. No obstante, el índice lleva desde julio de 2022 por debajo del 5%. De su lado, el número de desempleados entre los países de la OCDE creció en octubre hasta los 33,421 millones, un alza de 103.000 parados respecto del mes anterior.

Las mayores tasas de paro en la OCDE se observaron en España, con un 12%; Colombia, con un 10,2%; y Grecia, con un 9,6%. Por el contrario, los niveles más bajos de desempleo se dieron en Corea del Sur y Japón, con un 2,5% cada uno, por delante de México, con un 2,7%, y Polonia, con un 2,8%.

Sube también el desempleo juvenil

En el caso del paro entre los menores de 25 años, el índice se incrementó en octubre dos décimas, hasta el 10,9%. El desempleo juvenil creció en 17 países de la OCDE y las mayores subidas se observaron en Australia, Colombia, Dinamarca, Finlandia, Hungría e Italia. Los mayores niveles de desempleo juvenil correspondieron a España (28%), por delante de Italia (24,7%) y Grecia (23,7%). Por contra, las tasas más bajas se observaron en Japón (3,8%), México (5,4%) y Alemania y Corea del Sur (5,6%).

Mostrar comentarios