Finanzas personales

¿Cuánto paro me corresponde si cobro 18.000 euros?

El dinero total del paro se calcula tomando como referencia el salario y la duración el tiempo de trabajo. Durante los primeros meses, los desempleados recibirán el 70% de su base reguladora. Así puedes saber lo que vas a recibir en tu cuenta bancaria.

Young frustrated businessman holding his head in pain after being fired at work.
Young frustrated businessman holding his head in pain after being fired at work.
drazen zigic / Freepik

Saber cuánto paro te queda según tu salario es una forma de poder planificar tus financias por si un día te quedas sin trabajo. En España el paro se calcula teniendo en cuenta el sueldo y el tiempo que has permanecido en activo desde la última vez que cobraste la prestación por desempleo.

El salario sirve para determinar cuánto cobrarás por la prestación por desempleo y el tiempo en activo la cantidad de tiempo que podrás percibir el paro antes de tener que solicitar otros subsidios disponibles al terminar el paro.

¿Qué paro me queda con un sueldo de 18.000 euros?

La cuantía de la prestación por desempleo se calcula como un porcentaje de tu base reguladora. Esta base reguladora es la media de la base de cotización por la contingencia de desempleo de los últimos 180 días trabajados.

Esta base tiene en cuenta el salario, así como las pagas extraordinarias prorratearas. El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) pagará un 70% de esa base reguladora durante los primeros 180 días de paro.

A partir de ese momento, la prestación por desempleo pasará a ser del 60% de la base reguladora hasta el momento de su extinción.

¿Cuánto paro cobrará entonces una persona que gane 18.000 euros? Según los cálculos del simulador del SEPE, la prestación por desempleo ascenderá a 945,23 euros durante los primeros 6 meses. De esa cifra 64,81 euros se destinarán a cotizaciones a la Seguridad Social.

A partir del sexto mes la cantidad disminuirá hasta los 708,92 euros mensuales.

¿Cómo saber cuánto tiempo de paro tienes?

La duración de la prestación por desempleo dependerá del tiempo que hayas cotizado. Como es lógico, a mayor tiempo cotizado, más tiempo de paro hasta un máximo de 720 días o dos años.

La siguiente tabla resume cuánto dura el paro según los días cotizados

Requisitos para cobrar el paro

Como muestra la tabla anterior, para cobrar la prestación por desempleo es necesario haber cotizado durante 360 días, prácticamente un año, durante los 6 años anteriores a quedarse sin trabajo.

Además, también es necesario haber perdido el trabajo por causas ajenas a tu voluntad. Si el trabajador abandona la empresa voluntariamente no tendrá derecho a cobrar la prestación por desempleo. En este sentido, el SEPE vigila especialmente los cambios de trabajo en los que no se supera el periodo de prueba y después se pude el paro.

Quienes no cumplan los requisitos para percibir el paro pueden pedir el subsidio por desempleo si han cotizado más de seis meses si no tiene cargas familiares y 90 días para quienes sí las tenga.

Además, también es necesario no percibir rentas superiores al 75% del salario mínimo y, como con el paro, suscribir el compromiso de búsqueda activa de empleo.

La cuantía del subsidio es de un 80% del indicador de rentas de efectos múltiples (IPREM), lo que equivale a 480 euros al mes.

Otra opción si has cotizado menos de un año, pero todavía tienes paro no consumido de anteriores prestaciones es reanudar su cobro.

Mostrar comentarios