El país más "deseado"

Los extranjeros colocan a España como el 'paraíso' para la adquisición de viviendas

Según un estudio internacional, las propiedades españolas son las más buscadas del mundo, específicamente con 34 países que ponen el foco para comprar. Entre las razones está la Golden Visa, el clima, y otros. 

Playa Benidorm
Los extranjeros colocan a España como el 'paraíso' para la adquisición de viviendas
Europa Press

España es un país que depende en gran parte del turismo, y ya es uno de los grandes motores económicos. Esta área representa poco más del 12% del PIB nacional y después de la pandemia del coronavirus se ha convertido en uno de los países más buscados internacionalmente. Pero ahora no sólo es para estancias vacacionales, sino que España está en el foco de los extranjeros que quieren hacerse con una vivienda. Según un estudio de la plataforma británica, MoverDB.com y el estudio NeoMam Studios, las propiedades españolas son las más buscadas del mundo, con 34 países que las tienen bajo la lupa.

Ahora el país consigue la 'pole position' y se sitúa como un mercado clave para los extranjeros que compran vivienda. El documento de la web que nació para ofrecer información sobre empresas de mudanzas internacionales y los costes asociados a mudarse al extranjero, y el estudio creativo que fue el encargado de producir el análisis, España se ha convertido en la “fantasía inmobiliaria” más común del mundo y el país más deseado para los ‘cazadores’ de propiedades, y tiene más búsquedas que cualquier otra nación. Le siguen Francia y Canadá, con 13 países cada uno. 

¿Las razones? Según se explica existen tres grandes razones por las que los usuarios internacionales miran al país. En primer lugar, aseguran que España tiene un clima agradable, especialmente en la zona de la costa. En segundo punto, se destaca el “buen costos de vida” que existe, y además se suma que los precios de las propiedades, pese a su aumento en los últimos meses, los ven como viables y son el atractivo para el mercado europeo. Pero también están quienes vienen de fuera de la UE que ven a España como un territorio fundamental y específicamente porque hay algunos extranjeros que están en búsqueda de la reconocida ‘Golden Visa’.

“La recompensa de la visa dorada por inversiones superiores a 500.000 euros tienta a los inversores más grandes”. Y aunque la compra de vivienda está en tasas récord con subidas interanuales de hasta 76%, los americanos “aprovechan los vuelos directos y las tasas de conversión asequibles, aunque España no es el destino que más interesa a los estadounidenses”. De hecho, quienes más buscan propiedades en la península ibérica son los colombianos, mientras que los están más interesados en mudarse a España son los irlandeses.

El ticket dorado para los extranjeros

En España la golden visa puede obtenerse, tal y como comenta el estudio, por la adquisición de un inmueble que tenga un valor desde los 500.000 euros. Se crearon en 2013 durante el gobierno de Mariano Rajoy: la Ley 14/2013 de apoyo a los emprendedores y su internalización. Sin embargo, este ‘ticket dorado’ para los inversores extranjeros se ha puesto en jaque en el último año e incluso el Gobierno se ha planteado revisar sus condiciones. "Son incentivos que hay que revisitar, que requieren darle alguna vuelta", comentó el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá

El Ejecutivo aseguró que podrían llegar a elevar el mínimo de inversión requerida para conseguir este permiso de residencia, o incluso, se han cuestionado eliminar este tipo de visados. Por su parte, Yolanda Díaz dijo en mayo de este año: "Voy a ser clara, tiene que ser eliminada, expulsada de nuestro ordenamiento jurídico". Lo mismo opinan desde Más País, donde presentaron una proposición de ley para suprimirla. Iñigo Errejón aseguró que la golden visa fomenta la "especulación de los precios de la vivienda" y que no benefician a la economía nacional porque "expulsan a la población local". 

Aún así, en 2022 se concedieron casi 500 visados de este tipo. Según el Gobierno, Madrid, Barcelona y Málaga fueron las ciudades que se subieron al podio con estas compras de extranjeros y en total, según recogió Europa Press, entre 2013 y 2022, se cifró en 4.940 los visados emitidos no solo por compra de inmuebles, sino también por inversiones en capital y proyectos empresariales. Aunque esté en duda su futuro, los extranjeros siguen mirando al país para aterrizar. Algunos lo escogen para hacerse con una vivienda vacacional y otros para mudarse. 

Mostrar comentarios