La consulta no hace mención a la amnistía

Pedro Sánchez consigue el apoyo de casi el 90% de la militancia para la investidura

Un 87,13% de los militantes socialistas que han participado hasta este sábado en la consulta del PSOE respaldan los pactos de investidura de Pedro Sánchez. La pregunta planteada no apela de manera directa a la amnistía.

Pedro Sánchez consigue el apoyo de casi el 90% de la militancia para la investidura
Pedro Sánchez consigue el apoyo de casi el 90% de la militancia para la investidura
FSA-PSOE

Un 87,13% de los militantes socialistas que han participado hasta este sábado en la consulta del PSOE respaldan los pactos de investidura de Pedro Sánchez, que de esta manera logra el aval de su partido con la negociación con Junts aún en marcha por discrepancias por la ley de amnistía.

En la consulta han votado el 63,4% de los alrededor de 172.600 militantes socialistas que estaban llamados a pronunciarse sobre el pacto de gobierno firmado ya con Sumar y sobre los pactos necesarios con otros partidos para que la investidura salga adelante, entre ellos ERC (sellado este jueves) y Junts (todavía pendiente). El PSOE dió a conocer estos resultados en una nota de prensa recogida por EFE con el 92% de los resultados escrutado.

En concreto, la pregunta planteada, que no menciona la ley de amnistía, uno de los requisitos exigidos por Junts y ERC para investir a Sánchez, decía: "¿Apoyas el acuerdo para formar un Gobierno con Sumar y lograr el apoyo de otras formaciones políticas para alcanzar la mayoría necesaria?".

Finalmente, un 87,13% de los militantes socialistas que han participado han respondido sí a la pregunta y un 11,93% no. Estos resultados incluyen los del PSC, cuya militancia ha avalado los pactos con un 85,4% de apoyos.

Asuntos pendientes

De esta forma, Sánchez ha logrado el aval de las bases del partido para sus pactos de investidura, pese a que dos de ellos siguen pendientes, concretamente con Junts y el PNV.

Cerrados ya los pactos con Sumar, EH Bildu, ERC y BNG, las negociaciones con Junts se están prologando más de lo que esperaban los socialistas, que dudan ya de si podrán celebrar la sesión de investidura de Sánchez la próxima semana, como querían.

La consulta comenzó el lunes de forma telemática en la página web portal.psoe.es, donde los militantes socialistas podían votar hasta el viernes a mediodía, día en que participó el propio Sánchez.

Y continuó este sábado de forma exclusivamente presencial entre las 10 y las 20 horas en las agrupaciones municipales o de distrito del PSOE, donde han acudido a votar la presidenta del Congreso, Francina Armengol; el líder del PSC, Salvador Illa; y el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, entre otros representantes socialistas.

La consulta a la militancia socialista sobre el pacto de Gobierno con Sumar era vinculante y obligatoria, según los estatutos federales del PSOE, al tratarse de un Ejecutivo de coalición.

En cambio, la consulta sobre pactos de investidura con otras formaciones, como Junts o ERC, no era obligatoria, pero pese a ello se incluyó en la pregunta.

El PSOE celebró una consulta a la militancia en 2016 ante la posibilidad de formar gobierno con Ciudadanos, en la que participaron más del 51% de los militantes y el 79% votaron que sí.

Y más recientemente, en 2019, otra consulta para gobernar con Unidas Podemos en la que participaron el 63% de los militantes y el 92% apoyaron la coalición, unos resultados muy similares a los actuales.

Mostrar comentarios